Santo Domingo (República Dominicana).- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció este lunes que a partir de este martes 28 de abril, se limitará el movimiento, traslados, tránsito y circulación de personas en el municipio Puerto Plata, por un periodo de 7 días, revisables.
La medida se produce un día después de que este pasado domingo decenas se congregaron para recibir al «Peregrino» a su llegada a Puerto Plata, con su cruz a cuesta, para exhortar, como ha hecho en otros lugares del país, que las personas se humillen ante Dios para que termine con el Coronavirus.
Sobre el particular, Montalvo, también coordinador de la Comisión de Alto Nivel para manejo del Coronavirus, declaró en un mensaje que dirigió al país, que la actividad de Puerto Plata es una temeridad que entraña un gran riesgo en esta situación de pandemia de Covid-19 que vivimos.
Precisó que permitir e incentivar la participación en esta actividad fue un acto de gravísima irresponsabilidad por parte de las autoridades locales, que sobrepasa claramente los límites de sus atribuciones.
“Es importante señalar que sucesos como los que ayer se protagonizaron en Puerto Plata son inadmisibles”, y señaló que en esta guerra contra el Coronavirus “sucesos como los que ayer se protagonizaron en Puerto Plata son inadmisibles.
“Además, debo señalar que, en flagrante violación a los acuerdos alcanzados por el Sistema 911 con los gobiernos locales, se empleó un camión de bomberos en la actividad. Ayer, se utilizó: Un camión que el Sistema 911 cedió a la alcaldía, para su uso exclusivo en la atención de emergencias”, agregó.
Citó que el pasado 20 de marzo de 2019, se firmó un acuerdo entre los ministerios de la Presidencia, de Administración Pública, Interior y Policía, la Federación Dominicana de Municipios, la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Distritos Municipales, la Unión Nacional de Bomberos (UNABOM) y los representantes de todos los ayuntamientos, que establece que queda bajo responsabilidad de ayuntamientos y cuerpos de bomberos: garantizar que el uso de los camiones, herramientas y equipos de protección sea exclusivamente para los servicios a la ciudadanía en atención a emergencias, prevención y educación.
Dijo que en el artículo cuarto del acuerdo, se especifica “no utilizar el camión entregado para otras actividades ajenas a sus funciones relativas a la atención de emergencias”, y en su artículo quinto que, en caso de incumplimiento de las obligaciones de este acuerdo, quedará sin efecto y valor jurídico, asumiendo el Sistema 911 la propiedad de los camiones entregados.
“Exhortamos a los nuevos alcaldes a cumplir con el compromiso asumido por las alcaldías en estos acuerdos para beneficio de la población. En lo adelante, ante cualquier uso indebido de estos camiones procederemos a retirarlo y a reasignarlo a otra localidad donde sea de utilidad. En esta ocasión no se va a aplicar, en atención a que las autoridades acaban de incorporarse en sus funciones, pero no haremos más excepciones ante actuaciones de este tipo en el futuro, en ningún municipio”, advirtió Montalvo.
Sostuvo que ni en este ni en ningún caso “permitiremos actuaciones unilaterales que vayan en contra del bien común y solicitamos a todas las autoridades policiales de cada una de nuestras provincias que se mantengan alerta para impedir cualquier acto que agrupe muchas personas”.
Comentó que tal y como ya ha sucedido con el subdirector regional de la Policía, que era el responsable de la seguridad de la ciudad durante los hechos ocurridos en Puerto Plata, ya ha sido removido del cargo, y recordó que no intervenir ante una flagrante violación de la ley como la que se dio, es una dejación de funciones y será sancionada.
Señaló que en flagrante violación a los acuerdos alcanzados por el Sistema 911 con los gobiernos locales, se empleó un camión de bomberos en la actividad. Un camión que el Sistema 911 cedió a la alcaldía, para su uso exclusivo en la atención de emergencias.
Montalvo expresó que en este momento, por parte del gobierno, la prioridad es que la jornada del domingo en Puerto Plata no lleve a un repunte de las infecciones en el municipio de Puerto Plata.
Montalvo dijo que ya el Ministerio de Salud ha dispuesto un cordón epidemiológico o sanitario en Puerto Plata, como el conjunto de medidas de salud pública para la prevención, control de la propagación de agentes infecciosos evitando el contacto con seres humanos y medidas de desinfección.
Añadió que para establecer el cordón, se ha reforzado el control policial y militar para garantizar que la población cumpla estrictamente las medidas restrictivas, limitando los accesos y la movilización de personas en la calle, salvo a lo estrictamente necesario.
Además, el Comité Provincial de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres que integra instituciones públicas y privadas estará en sesión permanente y se activa la coordinación local y provincial del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Montalvo advirtió que durante este periodo habrá control en los accesos y, desde luego, se permitirá la circulación de alimentos e insumos necesarios bajo control sanitario.
En el cordón epidemiológico establecido se dará seguimiento permanente a todos los casos positivos existentes y a sus posibles contactos.
El ministro de la Presidencia manifestó que para que esta nueva etapa sea posible y funcione como todos desean, es importante que las autoridades locales “sean conscientes de lo mucho que nos jugamos todos los dominicanos y se comprometan con las acciones necesarias”.
“Esta descentralización operativa será importante para que las instituciones locales puedan actuar de acuerdo a la realidad epidemiológica de cada municipio. Como saben, contamos ya con información pormenorizada de los casos existentes por provincia y esto debe ayudarnos a trabajar con la máxima eficiencia”, expuso.
Comentarios sobre post