Nagua (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader dio el primer palazo para la construcción de un nuevo modelo de gestión integral de residuos sólidos en el cruce de Panchito, en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez.
Con la construcción, a cargo de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia, se clausura de manera definitiva el antiguo vertedero de Nagua.
La obra servirá como modelo de gestión integral de residuos sólidos y epicentro de la protección medioambiental y comunitaria, que transformará por completo el manejo de los residuos en esta comunidad.
En su mensaje, el presidente Abinader dijo que “estamos cada día y cada hora atendiendo los problemas del país, nos tocó una coyuntura muy difícil, pero las urgencias no nos han impedido trabajar en los proyectos importantes y estamos atendiendo las urgencias que también durante muchos años estaban esperando soluciones”.
Expresó que son 11 los municipios que han sido intervenidos, dando apoyo a los diferentes alcaldes y directores de distritos municipales, y aseveró que el gobierno está construyendo una República Dominicana que atiende sus urgencias, aún con los recursos limitados.
Abinader prometió que próximamente visitará las comunidades de Cabrera y Río San Juan con soluciones y proyectos.
Por su parte, el ministro encargado de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, José Leonel «Neney» Cabrera, manifestó que hoy el gobierno llegó para sanar de forma definitiva una herida que ha estado abierta desde el año 1999 en estas paradisíacas costas de la provincia María Trinidad Sánchez.
Cabrera explicó que el proyecto se divide en dos etapas principales, la primera que concluirá este año 2021, requerirá una inversión inicial de 44.120.516 millones de pesos.
Precisó que en esta primera etapa se instalará una verja perimetral en toda el área, para evitar el ingreso de personas y animales, se construirán celdas con geo membranas para canalizar los lixiviados hacia las lagunas para su adecuado tratamiento, y se instalarán chimeneas para la extracción de los gases de metano, que produce la descomposición de los residuos orgánicos, y se construirá una estación de pesaje.
En la segunda etapa, pautada para inicios del próximo año 2022, se construirá una estación de transferencia y se habilitarán las oficinas administrativas, con una inversión total RD$79.577.812.
De su lado, el alcalde municipal de Nagua, Junior Peralta, agradeció al presidente Abinader por darle a Nagua tan importante obra.
El senador de la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, dijo que la provincia María Trinidad Sánchez está llamada a ser una de la provincia más pujante en el desarrollo agropecuario y turístico.
Concluida la actividad, el presidente Abinader visitó el centro de vacunación contra el Covid-19 que funciona en el Palacio Municipal de esta provincia, y allí verificó el proceso de avance de la inoculación.
Al llegar al lugar conversó con algunos de los presentes, entre ellos mujeres, hombres y jóvenes a los que felicitó y les dijo que son un ejemplo para el país al inocularse.
Consideró que, al vacunarse, la población saldrá más rápido del Covid-19 y la República Dominicana podrá relanzar de manera definitiva la economía.
El presidente Abinader también encabezó el acto del primer palazo para la construcción de los parques, Tatico Henríquez, Irma Marmolejos y La Jícara, que servirán de esparcimiento y alegría para los pobladores de Nagua.
En los actos el presidente Abinader estuvo acompañado por los ministros de Obras Públicas, Deligne Ascención; de Educación, Roberto Fulcar; del Programas Especiales, «Neney» Cabrera; de Interior y Policía, Jesús «Chu» Vásquez; Salud Publica, Daniel Rivera; los diputados Jorge Cavoli y Napoleón López; la gobernadora Gregoria Correa; el contralor general de la República Freddy Correa, y el alcalde Peralta.
Comentarios sobre post