Santo Domingo (República Dominicana).- El gobierno dominicano, a través de la Dirección General de Migración, implementó el formulario electrónico o e-ticket para las personas que viajen desde o hacia República Dominicana.
El formulario o e-Ticket reúne en un solo documento las declaraciones de Migración, Aduanas y Salud Pública que los viajeros debían completar antes de manera manual en los puertos de entrada y salida, y es obligatorio y gratis para todas las nacionalidades que deseen ingresar o salir del país.
Se recomienda completar el formulario antes de llegar al aeropuerto, hasta 72 horas antes del viaje.
El proceso inicia al acceder al portal eticket.migracion.gob.do, una vez dentro se pulsa sobre solicitud de e-ticket. A continuación, se genera un código de aplicación único e intransferible y el viajero debe proceder a completar el apartado de información general, dirección permanente, medio de transporte, país de residencia, entre otros.
Después, pasará a las informaciones migratorias, en las cuales se pide nombre, género, pasaporte, lugar de nacimiento, nacionalidad, puerto de embarque, número de vuelo, etc.
Posteriormente, se procesa la información aduanal, aplicable solo para aquellas personas que ingresan al país como residentes o visitantes. En este apartado tendrá que declarar lo que trae o lleva, cantidad, moneda, detalle de mercancías sujetas al pago de impuestos, entre otros.
Por último, el viajero debe completar el formulario de Salud Pública, en el cual se le preguntará si ha visitado en los últimos 30 días algún otro país y si presenta algún signo o síntoma de la Covid-19.
Una vez completados todos los apartados, se le pide su nombre y apellido a modo de firma. Aquí finaliza el proceso e inmediatamente se genera un código QR con toda la información suministrada.
Este código QR puede descargarse en PDF e imprimir o llevar en el teléfono celular para presentarlo en todos los aeropuertos o puertos del país.
El cambio del formulario físico al electrónico lo dispuso el Ministerio de Turismo por resolución DJ-009/2021, la cual dictó que desde el pasado 1 de abril su uso era obligatorio. La implementación de este cambio durante los meses subsiguientes se hizo de forma voluntaria, a modo de adaptación.
Comentarios sobre post