Ciales (Puerto Rico).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al secretario del Departamento de Vivienda, William Rodríguez y el alcalde de Ciales, Alexander Burgos, entregó hoy 43 residencias que forman parte del proyecto Verde Real en este municipio con una inversión de 6.1 millones de la Administración de Vivienda Pública (AVP).
El proyecto Verde Real, dará prioridad para la reubicación de 43 familias precualificadas del residencial Dos Ríos y Alturas de Ciales, que se vieron afectadas por los huracanes Irma y María. Luego de una consulta con el Departamento de la Vivienda federal (HUD, por sus siglas en inglés) se aprobó la relocalización de estas familias para proceder a la construcción de un nuevo residencial.
«A raíz de la alta demanda para vivienda asequible y resiliente, estamos comprometidos con seguir proveyendo opciones diversas para satisfacer la necesidad de vivienda digna. Por eso, en los pasados meses hemos podido poner primeras piedras e inaugurar proyectos residenciales en diferentes puntos de la Isla, poniendo la acción donde hemos puesto la palabra. Hoy tenemos el placer de estar aquí, en el complejo residencial Verde Real, para hacer entrega de 43 nuevas unidades de vivienda que nos permiten seguir cumpliendo con nuestra gente», comentó Pierluisi.
«La Administración de Vivienda Pública ha sido bien diligente a la hora de viabilizar proyectos como este, teniendo muy presente la sana administración de nuestros recursos de vivienda pública, la promoción de autosuficiencia social y económica de nuestras comunidades y la contribución de una mejor calidad de vida para nuestros hermanos y hermanas puertorriqueños. Con este proyecto, nuestros residentes del municipio de Ciales contarán con una nueva oferta de vivienda idónea, segura y resiliente», añadió el gobernador.
Por su parte, el secretario de Vivienda y presidente de la Junta de Gobierno de la AVP expresó que «ofrecer un techo seguro es parte de nuestra gestión y hoy con alegría anunciamos la posibilidad de que más familias tengan un espacio para vivir con calidad de vida. Continuamos junto al administrador de Vivienda Pública, Alejandro Salgado, identificando las mejores opciones para ofrecer a nuestras comunidades las mejores opciones».
El proyecto Verde Real consta de 43 unidades unifamiliares de tres habitaciones y dos baños, que incluye marquesina en un área total de 1,200 pies cuadrados aproximadamente por unidad. Además, tres de estas unidades cumplen con los requisitos de la Ley para Personas con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés) y otras dos unidades para personas con discapacidades visuales y auditivas.
Ahora, la AVP se encuentra en proceso de desarrollo para construir un nuevo residencial de 110 unidades, que sustituirá los residenciales Dos Ríos y Alturas de Ciales. Luego que se construya el residencial, estas familias tendrán prioridad para regresar al nuevo proyecto o tendrán la oportunidad de permanecer en la unidad de vivienda que hoy se le hace entrega, mientras cumplan con los requisitos para ser residentes de vivienda pública.
Para el alcalde, Verde Real «finalmente le brinda a nuestra gente la estabilidad que, hasta cierto modo, había perdido a consecuencia del mayor desastre natural en nuestra historia. Es un proyecto sobre el cual estuvimos dando personal seguimiento y que se ubicaba en nuestra lista de prioridades, porque representaba un asunto de justicia social para familias cialeñas, particularmente de las comunidades Dos Ríos y Alturas. Agradezco profundamente al señor gobernador y a todo su equipo de trabajo en Vivienda Pública por ser diligentes y convertir en realidad este importante proyecto para Ciales».
La segunda fase del proyecto, que se encuentra en planificación, incluirá la construcción de las oficinas administrativas, el centro comunal, un Centro Educativo Tecnológico, área de juego para niños, cancha de baloncesto techada y estacionamiento para visitantes. Asimismo, el edificio contará con baños públicos, un generador de emergencia, cisternas, estacionamientos, área de buzones techada y áreas verdes.
Este proyecto se suma a otras 209 obras de desarrollo, reconstrucción y revitalización en Ciales, con una inversión de más de $41.8 millones en proyectos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), de los cuales 81 proyectos se encuentran en etapa de planificación, 79 en etapa de diseño, 19 en proceso de construcción y 30 ya se han completado.
Esta es una de las múltiples obras construidas y/o en proceso de construcción en la administración del gobernador Pierluisi. Precisamente, en Guaynabo, la semana pasada el gobernador colocó la primera piedra del edificio multifamiliar 837 Senior Living de ocho pisos para los adultos mayores que va a contar con 192 nuevas unidades de vivienda de alquiler a bajo costo para el cual se aportaron $62.5 millones de fondos de recuperación del Programa de Brecha de los Créditos Contributivos de Vivienda por Ingresos Bajos (LIHTC, por sus siglas en inglés).
Comentarios sobre post