Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader encabezó el acto de recertificación de 85 médicos en el Palacio Nacional.
El proceso lo iniciaron 53 maestros de la medicina y 31 representantes de las sociedades médicas especializadas del país.
Al intervenir en el acto, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, calificó de histórico, solemne y esperado por más de tres lustros el acto de entrega de recertificación médica.
“Nosotros tuvimos muchos encontronazos porque la figura de la política se metía por el medio, hay que decirlo, había prurito de parte de otrora políticos que se oponían a que el CMD presida el Consejo Nacional de Recertificación”, precisó el dirigente gremial.
Suero recordó que la junta directiva del CMD se reunió en diciembre pasado con el presidente Abinader y le plantearon la situación académica de los médicos, a lo que el mandatario muy gustosamente les dijo que estaba de acuerdo con los avances de la academia en el país.
“Nuestro excelentísimo señor presidente de la República hoy se llevará el mérito de ser el primer presidente de la República que inicia e implementa formalmente la Recertificación médica en la República Dominicana”, enfatizó Suero, quien pidió a los presentes un reconocimiento para Abinader.
De su lado, el presidente Abinader manifestó sentirse honrado al anunciar al país que luego de casi 20 años de estancamiento, y gracias al trabajo y la buena disposición del Consejo Nacional de Recertificación Médica (CONAREM), recuperaron la acción de ese organismo público.
El mandatario reconoció el esfuerzo realizado por todo el personal sanitario y los distintos grupos de servicios esenciales durante la pandemia del COVID-19, al tiempo de felicitarlo por haber logrado la recertificación médica.
Abinader manifestó que con ese reconocimiento el gobierno da cumplimiento con lo establecido en la Ley de Colegiación Médica, que establece la Recertificación Automática a aquellos profesionales con una trayectoria pública de vida profesional y académica.
«Como presidente de la República me siento honrado de anunciar al país en el día de hoy que luego de casi veinte años de estancamiento, y gracias al trabajo y la buena disposición del Consejo Nacional de Recertificación Médica (CONAREM), recuperamos la acción de ese organismo público para cumplir con la recertificación de los primeros 85 médicos dominicanos, como parte de ese proceso obligatorio contemplado en la Ley de Colegiación Médica», expresó.
El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermin, indicó que con la recertificación se aseguran los mecanismos de regulación y garantía que impulsa la calidad, eficacia y eficiencia de los servicios de salud en nuestro país.
«Las modalidades para lograr la recertificación son, acreditación periódica de ejecutorias y créditos de educación continuada, evaluaciones escritas y ambas, para la cual se requieren 70 horas o cuatro créditos universitarios por año», explicó.
Añadió que las modalidades de acumulación de horas o créditos son cursos, congresos, talleres, simposios, diplomados, reuniones de actualización, actividades en grupos de pares como grupos de trabajo, comités, seminarios y reuniones clínicas, además de la rotación por servicios, créditos y horas para capacitación de tecnología.
En tanto, el presidente del Consejo Nacional de Recertificación Médica, Justo Nicasio Maldonado, manifestó que es un gran honor para la clase médica que hoy sea la primera vez que en la República Dominicana se implemente la recertificación médica y valoró el apoyo dado por el presidente Abinader para hacerlo realidad.
Comentarios sobre post