Azua (República Dominicana).- La vicepresidenta Raquel Peña visitó este sábado la provincia de Azua, donde entregó 544 títulos de propiedad y encabezó la inauguración de la rehabilitación e inicio de proyectos eléctricos con inversión de 17 millones de pesos y la entrega de calles en Las Barías con inversión superior a los 216 millones de pesos.
Los certificados de título impactan positivamente a familias de la comunidad Emma Balaguer, conocida como Finca 6, quienes expresaron que ahora pasan a sentirse seguros y a poseer la riqueza de un título de propiedad.
El director interino de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, Duarte Méndez, recordó que su costo es asumido por el Gobierno, lo que ahorra a los beneficiarios 43,520,000 pesos, estimando un valor mínimo de 80,000 pesos por propiedad.
Entre los más de 500 beneficiados, recibieron sus títulos Manuel De Jesús Vargas, María Gertrudis Santa, Aurelina Céspedes y Virgen María Ferrera.
Posteriormente, la vicemandataria inauguró los proyectos de rehabilitación de las redes eléctricas de Pueblo Viejo y el inicio de los trabajos para la construcción de las redes para el sistema de bombeo del proyecto agrícola Los Bananeros, que incluye los circuitos 101, 102 y 103, ambos proyectos con una inversión aproximada de 17 millones de pesos.
Allí manifestó su satisfacción al entregar la rehabilitación de las redes eléctricas de Pueblo Viejo que permitirán un mejor suministro de energía y cuya inversión fue de 9 millones de pesos.
Además valoró la inversión de más de 8 millones de pesos realizada por el Gobierno para el nuevo sistema de redes eléctricas en el que más de 300 productores de banano de Estebanía podrán expandir sus negocios y más de 550 familias disfrutarán los beneficios de una distribución eléctrica adecuada, pues antes dependían de plantas eléctricas que elevaban sus costos operativos.
De su lado, el administrador general de Edesur, Milton Morrison, expresó que la entrega de estas obras responde a un reclamo de hace 20 años.
Igualmente los productores de banano tenían décadas solicitando la electrificación del sistema de bombeo para poder mejorar la producción.
De igual forma, Peña entregó 13 kilómetros de nuevas calles en el sector Ansonia de Las Barías, intervenidas por el Ministerio de Obras Públicas como parte de la transformación vial de todo el territorio nacional.
La inversión superó los 216 millones de pesos y abarcó la construcción de aceras y contenes.
El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, manifestó que con esta entrega la vicepresidenta cumple con la promesa hecha por el presidente Luis Abinader un año atrás, cuando prometió a la comunidad la construcción y asfaltado de sus calles.
Más adelante, Peña se dirigió a supervisar los trabajos de construcción de la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y anunció que será inaugurada en enero del 2024.
El nuevo centro universitario, cuya inversión es de 983 millones de pesos, beneficiará a unos 1,900 estudiantes de la zona e impulsará la economía de la provincia con la generación de más de 700 empleos directos e indirectos.
Contará con un edificio administrativo de 3 niveles, 2 edificios de aulas, uno con 16 aulas y 2 laboratorios y otro edificio con 20 aulas y 4 laboratorios. También contará con auditorio, biblioteca y 5 aulas de postgrado.
Como parte de sus actividades, la vicepresidenta Raquel Peña también sostuvo un almuerzo con escritores y un café comunitario, escuchando así, de primera mano, las inquietudes de cada sector de la sociedad para poder llevar las soluciones pertinentes.
Estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, Joel Santos; la gobernadora Angela Pérez; la senadora Lía Díaz; el alcalde Ruddy González; el director del IAD, Francisco Guillermo García; el de Bienes Nacionales y del CEA, Rafael Burgos, y el de Catastro Nacional, Héctor Mirambeaux. También, los diputados Carlos Ramírez y Brenda Ogando, entre otros.
Comentarios sobre post