Santo Domingo (República Dominicana).-·El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, aseguró que el Gobierno está dispuesto a dialogar con los sectores que han expresado su rechazo a la Ley 1-24, que regula el Sistema Nacional de Inteligencia y la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
Asimismo, dijo que el Gobierno acataría cualquier decisión emanada del Tribunal Constitucional, después de que varias personalidades advirtieran de que llevarán el caso a dicho tribunal.
El vocero de la Presidencia reiteró que la Ley 1-24 representa un paso importante en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, las ciberamenazas y la corrupción, al proporcionar al gobierno la herramienta legal necesaria.
«Estamos comprometidos con el diálogo y la transparencia en este proceso», afirmó.
Ante el debate suscitado en relación con la promulgación de la Ley 1-24, que regula el Sistema Nacional de Inteligencia y la DNI, «reafirmamos nuestra posición en concordancia con los principios constitucionales que definen las competencias de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial», dijo el funcionario.
La separación de poderes «es esencial para la institucionalidad democrática, y nuestro gobierno ha sido consistentemente respetuoso de este principio», agregó.
Aunque el Gobierno considera que la Ley 1-24 no afecta derechos fundamentales, «nos comprometemos a acatar cualquier decisión del Tribunal Constitucional frente a recursos presentados por instituciones o individuos que se sientan afectados», señaló.
En este sentido, se ha dispuesto que el consultor jurídico, Antoliano Peralta, y el director del DNI, Luis Soto, se reúnan con la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), la Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología (Comtec), y otros sectores interesados para brindar explicaciones y recibir aportes.