Nagua, María Trinidad Sánchez (República Dominicana).- Los productores agropecuarios damnificados por el paso del huracán Fiona en siete provincias recibirán un paquete financiero RD$ 5,490 millones en ayuda directa del gobierno.
El anuncio lo hizo el presidente Luis Abinader durante un encuentro con autoridades oficiales, sociedad civil y agricultores en la Gobernación de Nagua en donde especificó que los productores recibirán en compensación mil pesos por tarea dañada.
El mandatario explicó que se trata de un plan de apoyo directo porque “nadie se quedará sin recibir la ayuda dispuesta para devolverle la normalidad a las familias afectadas”.
El plan incluye un fondo de RD$2,500 millones para el Banco Agrícola “cuya ejecución inicia de inmediato para todos los productores agropecuarios afectados por la tormenta”, que causó daños en más de un millón de tareas de cultivos y pastos, especialmente en las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y Samaná.
También, aunque en menor medida, dijo el gobernante, las provincias Monte Plata, Duarte y María Trinidad Sánchez han sufrido el impacto del huracán, especialmente en su agricultura.
Manifestó que partiendo de las evaluaciones se diseñó “un plan integral de respuesta rápida” cuya ejecución cuenta con todas las instituciones del sector agropecuario y del gobierno; iniciativa con la que “queremos dejar claro mi compromiso de que los productores del campo”.
Aseguró que los productores agropecuarios cuentan con su apoyo y el del gobierno para el restablecimiento total de sus actividades productivas; “más en estos momentos, que hay temor en el mundo con la seguridad alimentaria. Debemos hacer los esfuerzos necesarios para restablecer la producción en las zonas afectadas cuanto antes”.
Las diez iniciativas del plan anunciado por el gobernante, incluyendo las fincas ganaderas; pero el apoyo directo es limitado hasta 300 tareas por beneficiario; y se entregará a través de las asociaciones de cada sector agropecuario, supervisada por la Contraloría General de la República.
También habrá financiamiento a tasa cero a todos los productores que lo soliciten para el restablecimiento y rehabilitación de cultivos y fincas, con periodos de gracias sujetos a la naturaleza del cultivo y sin ninguna otra condición que haber sido afectado por la tormenta.
Además, la restructuración de las deudas vigentes con el Banco Agrícola, sin pago de intereses y a largos plazos; y facilidades para los productores con préstamos en la banca privada que deseen transferir sus deudas para beneficiarse de las condiciones que ofrecerá el Bagrícola.
El plan incluye facilidades para que los productores con financiamiento de prestamistas informales puedan acercarse al Bagrícola y acceder a las facilidades dispuestas por el gobierno “de manera que ningún productor sea excluido de este esfuerzo de recuperación de la agricultura de las provincias afectadas por la tormenta”.
La iniciativa del presidente Abinader dispone la construcción y reconstrucción de 800 kilómetros de caminos vecinales y parcelarios; la preparación gratuita de 200 mil tareas de tierra y la creación de brigadas para el levantamiento de escombros, podas de árboles y acondicionamientos de fincas.
También la entrega de materiales de siembras: 3.5 millones de plantas de cacao, 3 millones de plántulas de café, 400 mil plantas de coco, 8 millones de cepas de plátanos, esquejes de yuca y batata, plantas de frutales, semillas de hortalizas y leguminosas, entre otras.
El presidente Abinader informó que se estima que el huracán destruyó más del 80% de las áreas dedicadas al cultivo del cacao, unas 300 mil tareas sembradas en la región Este.
Explicó que considerando que las viejas plantaciones de cacao han sido las más dañadas, el plan se fijó como meta renovar y rehabilitar, al menos, 100 mil tareas de este cultivo, “lo que tendría un gran impacto en los ingresos y economía de miles de familias de todas estas provincias”.
Comentarios sobre post