Santo Domingo (República Dominicana).- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, confirmó que hasta la fecha en el país hay cinco casos confirmados del coronavirus.
Asimismo, Sánchez Cárdenas informó que que otros dos extranjeros permanecen aislados en el hospital militar Ramón de Lara, en la Base Aérea de San Isidro, por síntomas similares a virus, y con ellos suman ya ocho los casos que están pendientes de los resultados de las pruebas a las que los sometieron.
Igualmente, destacó que otras seis persona están bajo vigilancia en el municipio de Villa Riva, en la provincia Duarte, por haber tenido contacto con Oraida Heredia Díaz, de 56 años, quien reside en Italia, y dio positivo al covid-19.
Señaló que Heredia Díaz recibe un tratamiento intradomiciliario, y que desde su hogar estarán pendiente al desarrollo de su salud.
Por otra parte, en torno al caso del ciudadano belga que murió mientras era trasladado a la sala de aislamiento del hospital Ramón de Lara, Sánchez Cárdenas explicó que se espera el resultado de la autopsia para determinar su el deceso fue producto del Covid-19.
En cuanto a la empleada de 29 años, que labora en la empresa JMMB, el ministro de Salud dijo que «está muy bien», y que acudieron a esa compañía hicieron el levantamiento, se ha hecho el mapa de contacto, se ha seguido.
«Hay que proteger al ciudadano, nosotros no tenemos que estar dando nombres, se ha dado en algunos casos porque eran los primeros, pero ahora nosotros no podemos seguir diciendo y estimagtizando, porque ustedes ven como mucha gente, irracionalmente, está reaccionando frente a quien se enferma de esto. Cuando el H1N1 era lo mismo, y la gente empezó a estigmatizar a aquellos enfermos y hoy el H1 anda circulando como una gripe cualquiera y entonces eso va a pasar con el covid también en su momento».
De otro lado, el ministro de Salud respaldó que se utilice el jabón de cuaba como una manera de higiene, y precisó que ese producto ha sido por mucho tiempo un antiséptico clave, barato y disponible.
«Es bueno que ustedes destaquen, el jabón es antiséptico, antibacteriano, el alcohol lo que hace es que fija la bacteria en la piel, fija, no mata. Cuando a usted lo van a inyectar le pasan alcohol para fijar la bacteria que tiene en esa zona y que usted pueda penetrar en el músculo y poner la inyección y retirarla sin que haya bacterias en ese sentido, pero el jabón es ideal», aseveró.
Comentarios sobre post