Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader, junto a la vicepresidenta Raquel Peña, encabezó una reunión ampliada de ministros y directores, en la que se pasó balance a los planes preventivos de las instituciones públicas ante las posibles consecuencias de la tormenta tropical Fiona, que llegaría a territorio nacional este lunes 19 de septiembre entre Santo Domingo y La Romana.
Al término de la reunión, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, aseguró que “el gobierno dominicano está a la altura de las circunstancias” y se están realizando todos los esfuerzos debidos en preparación de manera preventiva y coordinación de esfuerzos posteriores para recuperar las áreas más vulnerables que podrían resultar afectadas.
«El presidente Abinader, en el ejercicio de su liderazgo, ha querido conocer de cada una de las instituciones vinculadas, cómo se han ido preparando, cuáles son las iniciativas a tomar en cuenta, así como las medidas a tomar en las 48 horas posteriores al paso del fenómeno atmosférico», indicó Paliza.
La tormenta Fiona podría provocar precipitaciones de hasta 400 milímetros a su paso por la República Dominicana, con efectos que podrían sentirse desde la noche de este domingo.
El director de la Defensa Civil, Juan Salas, indicó que el país cuenta con más de 2.000 albergues con capacidad para acoger a más de 800.000 personas. También disponen de 14.000 voluntarios que se van a reforzar en la medida en que sea necesario.
Para poder llevar respuesta oportuna y eficaz como merece la población dominicana, el gobierno ha hecho un levantamiento de las líneas de tendido eléctrico, el nivel de las presas, inventarios del Plan Social de la Presidencia, los Comedores Económicos, el INESPRE, Agricultura, el Servicio Nacional de Salud, el 911 y las demás instituciones.
De su lado, el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general retirado Juan Manuel Méndez, recordó que doce provincias se encuentran en alerta amarilla y siete en alerta verde.
Mientras, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, mencionó que la tormenta Fiona se encontraba sobre la isla de Guadalupe y mantiene una trayectoria hacia el oeste a una velocidad de 42 kilómetros por hora.
Además de Paliza, en la reunión estuvieron el ministro de la Presidencia, Joel Santos; de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; de Interior y Policía, Jesús Vásquez; de Energía y Minas, Antonio Almonte; de Agricultura, Limber Cruz; de Salud, Daniel Rivera; de Industria y Comercio, Víctor Bisonó; de Educación, Ángel Hernández; de Trabajo, Luis Miguel De Camps, y de la Vivienda, Carlos Bonilla.
Igualmente, el director de la Policía, Eduardo Then; de la Defensa Civil, Juan Salas; del Plan Social de la Presidencia, Yadira Henríquez; de Supérate, Gloria Reyes; del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama; del INDRHI, Olmedo Caba; de la CAASD, Fellito Suberví, entre otros.
Comentarios sobre post