San Juan (Puerto Rico).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, presentó este sábado, junto al componente de gobierno, los preparativos y el plan de acción estatal ante cualquier escenario que presente una posible transmisión comunitaria del coronavirus en la isla.
Al mismo tiempo, Vázquez Garced hizo un llamado al pueblo a mantener la calma, a estar informado, preparado y alerta ante cualquier escenario.
“En nuestro gobierno estamos preparados y todas las agencias conocen cuáles son los protocolos establecidos para manejar cualquier situación relacionada al CONVID-19 y los planes de contingencia a implementar en cada una de las áreas, en caso de que surja un escenario de transmisión comunitaria del virus”, expresó la gobernadora en conferencia de prensa en la que presentó al «Task Force» creado para atender el asunto que amenaza con convertirse en pandemia a nivel mundial.
El grupo de trabajo es liderado por los secretarios de los departamentos de Estado, Elmer Román, y de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, quienes han delineado las guías a seguir por el resto de las agencias que forman parte de ese grupo.
Estos son: el Negociado Estatal de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Emergencias Médicas, el Negociado de Seguridad Pública, la Autoridad de Puertos, el Departamento de la Vivienda, el Departamento de la Familia, ASSMCA, el Departamento de Justicia, el Departamento de Corrección y Rehabilitación, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Homeland Security, la Guardia Nacional, Aerostar y TSA. Se unieron al grupo interagencial el Colegio de Médicos Cirujanos y la Asociación de Hospitales.
Se informó que durante las pasadas reuniones han tenido la oportunidad de consolidar un frente común para delinear las guías a seguir y desarrollar una respuesta coordinada que asigne responsabilidades a cada una de las agencias que pudiese tener que intervenir para evitar la propagación del virus en la isla.
“Aunque actualmente en Puerto Rico no hemos tenido casos sospechosos que cumplan con los criterios que conlleven la toma de muestra y envío a los CDC, el COVID-19 continúa evolucionando y ha demostrado gran capacidad de propagación de persona a persona. Por esta razón, hemos actuado proactivamente desarrollando este grupo de trabajo que nos prepare para cualquier escenario, evitando la improvisación y fortaleciendo nuestra capacidad de respuesta”, indicó Vázquez Garced.
De su lado, el secretario de Salud señaló que “estamos haciendo un llamado a la ciudadanía a reforzar las medidas de prevención y evitar los viajes a países que presenten escenarios de brotes. El protegernos y evitar que este virus llegue a nuestra isla, es responsabilidad de todos. Detengamos la propagación de gérmenes con hábitos básicos como lavarse las manos con agua y jabón regularmente, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias y taparse la boca y la nariz al estornudar”.
Rodríguez Mercado indicó que la agencia que dirige mantiene un nivel alto de vigilancia en la isla con el fin de monitorear cualquier caso sospechoso y activar el protocolo establecido.
Reiteró que ya se han enviado a todos los hospitales y epidemiólogos las guías de protocolos para la vigilancia y reporte de coronavirus. Este establece que, toda facilidad de salud que identifique un posible caso de coronavirus novel 2019, debe notificarlo inmediatamente al epidemiólogo regional del Departamento de Salud.
Se informó además que en Puerto Rico solo se han reportado cuatro casos de vigilancia del virus que, tras la evaluación de la unidad de cuarentena del CDC en el aeropuerto, fueron referidos al Departamento de Salud para su debido monitoreo por considerar que tenían posibilidades haber estado expuestos al virus.
Algunos ni siquiera presentaban síntomas al momento de ser referidos al Departamento de Salud, pero se refirieron de manera preventiva. Esos casos fueron enviados a cuarentena domiciliaria en donde el Departamento de Salud mantuvo seguimiento diario de su evolución. A ninguno se le tuvo que hacer toma de muestras y envío al CDC debido a que durante la vigilancia no mostraron los criterios necesarios para este paso.
Los protocolos de cernimiento y evaluación de un paciente sospechoso de coronavirus, establecen que toda persona proveniente de China, o de algún país que presente transmisión comunitaria del virus, en un término de 14 días, con los síntomas característicos del virus, se le haga una toma de muestra y se proceda a aislamiento.
Los síntomas más comunes son: fiebre, tos y dificultad al respirar. Los métodos de toma de muestras son a través del hisopo de nariz, el hisopo de garganta y muestra de esputo, las mismas que se utilizan para otras enfermedades respiratorias, por lo que existen muestras suficientes y no se prevé que haya insuficiencia.
Sobre los planes de acción a tomar por el Departamento de Salud ante un escenario de transmisión comunitaria, el secretario de Salud recordó que su agencia cuenta con la Oficina de Preparación y Coordinación de Respuesta en Salud Pública, cuya función principal es la planificación e implementación de sistemas de salud pública y cuidado médico que provean las herramientas necesarias para manejar adecuadamente brotes, epidemias, emergencias naturales, atentados terroristas y otras emergencias en salud pública integrando las guías y principios del Sistema Nacional de Manejo de Incidentes (NIMS por sus siglas en inglés).
Para este asunto, el Departamento de Salud, a través de esa oficina, cuenta con un Plan de Pandemia, que ha sido adaptado al COVID-19. El Plan consta de tres niveles de activación. Actualmente el país se encuentra en el nivel más leve, el cual tiene como prioridad la identificación temprana de algún caso que pudiera llegar a la isla, la orientación al público y a las instituciones de servicios de salud.
Algunos de los roles y responsabilidades que fueron reforzadas luego de la creación del Task Force fueron desarrollar y/o actualizar protocolos internos para el apoyo a la emergencia como: protocolos de desinfección, protocolos de trabajo a distancia para empleados enfermos, protocolo para la intervención de trabajadores enfermos, educar al personal y a los socios subcontratados sobre síntomas, medidas de prevención y protocolos internos.
Igualmente, mantener los suplidos de jabón en las instalaciones y “hand sanitizer” en las áreas de atención al público y desinfectar continuamente las áreas comunes. Desarrollar políticas que permitan la implementación de medidas de distanciamiento social en el trabajo. Enfatizar a los empleados enfermos que no se presenten a trabajar si tienen síntomas. Promover y facilitar el trabajo en el hogar si una persona necesita estar en aislamiento o cuarentena. Mantener y compartir con el DSPR un registro de los empleados enfermos.
Comentarios sobre post