San Juan (Puerto Rico).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció hoy la construcción de los hoteles ‘dual brand’ Hampton Inn y Homewood Suites de la cadena Hilton desarrollado por PRISA Group en el Distrito de Convenciones de Puerto Rico, como resultado de un esfuerzo colaborativo entre el gobierno y el sector privado.
El proyecto será financiado, en parte, por un préstamo de $10 millones otorgado por el Programa de Cartera de Inversión en Desarrollo Económico (IPG, por sus siglas en inglés), gestionado por el Departamento de la Vivienda mediante fondos de recuperación de Desarrollo y Revitalización Económica de Comunidades Post Desastre (CDBG-DR, por sus siglas en inglés).
Durante el anuncio, el gobernador Pierluisi estuvo acompañado por el principal oficial ejecutivo de PRISA Group, Federico Stubbe hijo; el secretario de Estado, Omar Marrero; el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez; la directora ejecutiva de la Autoridad para el Distrito de Convenciones, Mariela Vallines y el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda.
Durante la ceremonia, el gobernador expresó que esta nueva construcción hotelera «es otra buena noticia para nuestro turismo y para Puerto Rico. Obras de avanzada como este nuevo hotel ‘Dual Brand’ seguirán colocando a Puerto Rico a la vanguardia del turismo, sin nada que envidiarles a otros destinos del mundo. Por eso mi administración les ha apoyado con los fondos del Programa
de Cartera de Inversión en Desarrollo Económico, que busca facilitar el financiamiento a proyectos estratégicos de impacto a nuestro desarrollo económico».
Por su parte, el principal oficial ejecutivo de PRISA Group, comentó que este proyecto «es mucho más que un hotel tradicional; es una propuesta valiosa para la industria turística ya que bajo dos marcas de la bandera Hilton provee experiencias distintas a huéspedes con diferentes perfiles y necesidades en una misma moderna estructura propiciando una más amplia diversificación del mercado. Este proyecto continuará fortaleciendo la industria turística de Puerto Rico, la cual ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos dos años con resultados que han sobrepasado todas las proyecciones».
El nuevo complejo hotelero, con una inversión total de $77,099,022, ocupará aproximadamente 175,000 pies cuadrados y ofrecerá 257 habitaciones distribuidas entre las marcas Hampton Inn by Hilton y Homewood Suites by Hilton. Además de promover el turismo en la Isla, este proyecto se espera que genere más de 300 empleos durante su fase de construcción y cerca de 100 una vez inicie operaciones, contribuyendo así al crecimiento económico de Puerto Rico.
Durante su alocución el gobernador destacó el impacto positivo de la industria hotelera en el turismo y la economía de Puerto Rico la cual ha estado consistentemente en terreno positivo por primera vez en años con indicadores económicos que siguen en alza, alcanzando un aumento de más de siete por ciento del 2021 al presente. De hecho, la Junta de Planificación pronostica crecimiento positivo por los próximos 10 años.
«Hoy tenemos 129 mil empleos más en Puerto Rico que en enero del 2021, un aumento sin precedente de 13 por ciento en tres años. De hecho, el sector del turismo también tiene más empleos que nunca antes, con sobre 98 mil empleos. Hemos tenido récords en la mayoría de los indicadores de la industria. Récord de 12 millones de pasajeros transitando por el aeropuerto internacional de San Juan, un 28 por ciento por encima de los números prepandemia. Récord en demanda de alojamiento, que hoy es 48 por ciento mayor que antes de la pandemia, con más de 6.9 millones de noches cuarto. Récord en ingresos al fisco por hoteles y alquileres a corto plazo, pues en el 2023 fueron 95 porciento mayores que los del 2019, para un total de $135 millones. Son números impresionantes que reflejan lo que estamos viendo en esta industria que se sostiene por decenas de miles de boricuas y sus pequeños negocios que le sirven a nuestros turistas, tales como empresas de tours, de experiencias ecoturísticas, paradores y mesones gastronómicos», dijo Pierluisi.
Para el secretario del Departamento de la Vivienda, expresó que «este proyecto no solo representa una inversión significativa en la infraestructura turística de nuestra Isla, sino que también simboliza la capacidad de Puerto Rico para atraer y ejecutar proyectos de gran envergadura. Con el apoyo del Programa IPG, estamos revitalizando nuestra economía, mientras reafirmamos nuestro compromiso con la creación de empleos y el desarrollo sostenible mediante el uso de los fondos de recuperación asignados».
El IPG, con un presupuesto de $800 millones, desempeña un papel crucial al ofrecer préstamos con términos favorables para el desarrollo de proyectos que tienen el potencial de transformar la economía puertorriqueña.
Mientras, la directora ejecutiva de la Autoridad del Distrito de Convenciones, Mariela Vallines Fernández destacó que «el plan de desarrollo del Distrito de Convenciones tiene como norte solidificar a Puerto Rico como el lugar ideal para la celebración de convenciones a nivel internacional. Aumentar el número de habitaciones en la huella del Distrito, nos posiciona entre las mejores opciones para la celebración de convenciones y eventos de grupos a gran escala. Este atractivo, unido a nuestra excelente oferta de entretenimiento, eleva nuestro nivel competitivo e impulsa nuestro crecimiento en este importante sector de la economía. Estamos muy complacidos de que cada proyecto que se desarrolla en el Distrito de Convenciones viene a fortalecer nuestro ofrecimiento como destino clase mundial y abrirnos a nuevas oportunidades de relaciones de negocios con las organizaciones más importantes del mundo».
Finalmente, el director ejecutivo de la Compaña de Turismo, Carlos Mercado Santiago, indicó que «estamos confiados que esta nueva hospedería bajo la bandera de la cadena Hilton, aportará significativamente a la economía de la Isla. Además de generar cientos de empleos durante sus fases de construcción y operaciones, las 257 habitaciones del primer hotel que operará bajo el concepto dual-branding en Puerto Rico, incrementarán la oferta de alojamientos y será una excelente alternativa tanto para viajeros de ocio, como de negocios, que buscan disfrutar de una estadía extendida en la Isla».