Santo Domingo (República Dominicana).- El Centro Neurálgico del Plan de Vacunación de República Dominicana advirtió este martes que solo el gobierno tiene la facultad de importar los diferentes tipos de vacunas desarrolladas para frenar el Covid-19 y someterá a la justicia a quienes busquen beneficio económico comercializando vacunas.
La información se dio a conocer al concluir una reunión encabezada por la vicepresidenta Raquel Peña, en la Dirección General del Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), en la que participó como invitada especial la directora de Persecución de la Procuraduría General de la República, magistrada Yeni Berenice Reynoso.
La presencia de la procuradora adjunta obedeció a la elaboración de un plan estratégico dentro del marco legal, mediante el cual se someterán un conjunto de medidas oficiales para evitar que algunos sectores interesados incurran en la comercialización ilegal de la vacuna contra el Covid-19.
Peña expuso que buscando proteger el bienestar sanitario de la población, serán sancionadas todas las empresas o personas físicas que, transgrediendo las normativas establecidas en el decreto 246-06, importen la vacuna, y afirmó que habrá sin lugar a dudas, persecución por parte del Ministerio Público, a todo aquel que tenga la osadía de buscar beneficio económico comercializando vacunas, jugando con la salud del pueblo dominicano y la delicada situación que deriva de la pandemia.
La vicepresidenta destacó que la normativa establece que: “Todo medicamento debe tener un registro sanitario” y que solo el Estado está facultado para importar cualquier tipo de medicamento sin registro sanitario, a través de permisos especiales transitorios otorgados por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) amparados en la Resolución número 00053 del Ministerio de Salud Pública; por lo que sería ilegal que una entidad no autorizada por las autoridades correspondientes importe vacunas contra el Covid-19.
Aseguró que como coordinadora del Gabinete de Salud y vicepresidenta de la República, su misión es garantizar en estos tiempos de crisis, la protección efectiva de los derechos de los ciudadanos, y velar por el cumplimiento de las normas que versen sobre los servicios sanitarios, como le ordena la Constitución.
La vicepresidencia de la República indicó que a nivel mundial existe un retraso en la llegada de las vacunas, debido a la gran demanda de las mismas y los procesos de aprobación de las entidades sanitarias internacionales y locales, por lo que un sinnúmero de países han debido ajustar sus calendarios de vacunación.
El Centro Neurálgico del Plan de Vacunación de República Dominicana es coordinado por el presidente Luis Abinader, la vicepresidenta Peña, y el Ministerio de Salud Pública (MSP); y está compuesto por diferentes actores del sector público y privado.
Hasta el momento, el gobierno dominicano ha suscrito tres acuerdos de compra venta, asegurando 20 millones de dosis de vacuna contra Covid-19, y se encuentra en negociaciones con otras casas farmacéuticas para la posible adquisición de más dosis.
Entre los acuerdos firmados por la República Dominicana se encuentra el pautado con el mecanismo de inmunización contra el coronavirus “COVAX”, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la alianza de vacunas GAVI y otros organismos internacionales, a través del cual el país espera recibir 2 millones de dosis.
COVAX publicó el miércoles 3 de febrero un listado indicativo donde comunican la cantidad de dosis que tienen planificado distribuir a los diferentes países que suscribieron el acuerdo, y en el mismo estiman que la República Dominicana recibiría en principio 542 mil dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.
Una de las razones por las que aún no hay una fecha exacta de distribución es porque específicamente la vacuna de AstraZeneca aún espera la aprobación de la OMS, siendo ese permiso uno de los requisitos ineludibles para la distribución de vacunas a través de COVAX.
Comentarios sobre post