Santo Domingo (República Dominicana).- Los campos dominicanos tendrán en las próximas semanas con modernos aparatos para la detección de aguas del subsuelo que permite precisar la profundidad y mejor ubicación para hacer los pozos tubulares que sirven para regadío de siembras y para el ganado.
La adquisición forma parte de las medidas para mitigar los efectos de sequías en zonas vulnerables y para garantizar el vital líquido para la producción agrícola, declaró Limber Cruz, ministro de Agricultura.
Cruz dijo que los aparatos están en manos del Ministerio de Agricultura y que en los próximos días llegarán expertos internacionales a capacitar el personal criollo que trabajará con los dispositivos.
«Estos son equipos geo-referenciados que permiten con exactitud detectar en dónde y la profundidad que está el agua. Antes en el país lo que se usaba era una varita para encontrar agua, ahora contamos con alta tecnología para ello. Además, nos llegarán de manera programática los equipos de perforación que trabajarán de manera conjunta para garantizar el agua para las zonas productivas», explicó el funcionario.
Destacó la importancia del aprovechamiento de la era digital y uso de la tecnología, así como la capacitación y los programas de extensión y tecnificación de la producción agrícola como metas para una agropecuaria adaptada a tiempos modernos.
Cruz comentó la eficacia de tener una programación de los rubros que se producen en el país, así como la zonificación de las siembras y sobre todo la mano de ayuda del Gobierno, tanto en la parte del financiamiento, apoyo en la innovación y nuevas técnicas productivas, como también, en la transferencia de conocimientos y el soporte para la comercialización.
«La prioridad del Gobierno del Cambio es el beneficio del productor, garantizando los buenos precios al consumidor», señaló el ministro de Agricultura al participar en el programa televisivo «Hoy Mismo».
Comentarios sobre post