San Juan (Puerto Rico).- La gobernadora y precandidata a la misma posición por el anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), Wanda Vázquez Garced, le solicitó la renuncia al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila Rivera, tras el caos registrado este domingo en el proceso de votación de primarias por la falta de papeletas en numerosos colegios electorales.
Al pedirle la renuncia a Dávila Rivera, manifestó que se trata de un asunto serio, «no podemos sembrar dudas sobre el proceso electoral», y solicitó a la CEE que se hagan los arreglos para que cada persona que no pudo votar lo haga el próximo domingo.
Dijo que nadie puede aprovecharse de la irresponsabilidad de la CEE para que se altere un proceso y recordó que el presidente del organismo electoral dijo esta semana que estaban preparados.
Vázquez Garced manifestó que protegerá el derecho al voto de todos los puertorriqueños porque no tiene miedo del voto y que aceptará la voluntad del pueblo.
Expuso que no permitirá que se atropellen los derechos a los ciudadanos y precisó que en la CEE debe haber total transparencia y garantía de los derechos de los puertorriqueños.
Indicó que toda persona que votó se le debe garantizar ese derecho, así también como al que no lo pudo ejercer.
La gobernadora calificó como un desastre lo ocurrido este domingo, un proceso atropellado y expresó que no debe haber razón alguna para que a una persona que haya querido votar se le prohíba su derecho.
Dijo que la CEE ha reconocido la incapacidad que tiene para manejar el proceso, y recordó que por semanas hicieron creer que estaban preparados, «hoy se evidencio lo contrario, le mintieron al pueblo, los partidos cumplieron su responsabilidad, los funcionarios estaban listos».
Vázquez Garced mencionó que el control de las papeletas, la impresión y salida de los camiones es responsabilidad de la CEE.
Comentó que algo que indigna fueron las expresiones de su opositor, el precandidato a la gobernación del mismo partido, Pedro Pierluisi, quien dijo que en la mañana dio instrucciones al presidente de la CEE, lo que calificó como una intervención indebida.
Vázquez Garced señaló que Pierluisi llamó al presidente de la CEE, y que no solo habló con el, «le dio instrucciones», en violación a la ley, y en ausencia de todos los demás precandidatos.
Se preguntó de qué hablaron, con cuánta frecuencia lo hicieron, «eso se tiene que cuestionar, como se atreve a intervenir con un presidente de la CEE, ¿qué buscaba, alguna ventaja?, no lo sabemos eso es impropio, como nos tiene acostumbrado a usurpar el poder» como lo hizo en agosto.
Vázquez Garced indicó que el acuerdo de suspender el proceso electoral se tomó en consenso de las Comisiones de Primarias de los partidos PNP y Popular Democrático (PPD), además de que no se emitirían resultados, lo que ratificaron en la tarde.
Le dijo a Pierluisi que «basta ya de tratar de engañar al pueblo».
Comentarios sobre post