San Juan (Puerto Rico.- La gobernadora Wanda Vázquez Garced instruyó a la Guardia Nacional de Puerto Rico a tomar medidas ante la posibilidad de la llegada de pasajeros de Florida, que estuvieron en los cruceros Zaandam y Rotterdam, donde fallecieron al menos cuatro personas y se reportaron varios casos de COVID-19.
“Ordené al ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes, a que una vez pisen suelo puertorriqueño, se tomen las medidas para que se les realice una rigurosa evaluación y cernimiento a estos pasajeros. Esto debe incluir tomarles la muestra para verificar un potencial contagio de COVID-19 antes de salir del aeropuerto. De la prueba resultar negativa, deberán ser informados para que cumplan cuarentena compulsoria en sus residencias y se les tomará la información de rigor para que personal del Departamento de Salud pueda darles seguimiento. Si el resultado es positivo, deberán ser trasladados a un hospital”, dijo Vázquez Garced.
Agregó que “vamos a proteger a la población del potencial de contagio que por la exposición a la situación del crucero tuvieron estos pasajeros. Serán manejados con seguridad, pero sobre todo, con la sensibilidad que estos casos requieren”.
Al momento, se tiene información de una pareja puertorriqueña que estaba a bordo del Zaandam, y el Departamento de Estado ha estado en comunicación constante con ellos.
De su parte, el ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, José Reyes, dijo que “las personas que regresan a nuestra Isla recibirán la sensibilidad humana que se requiere durante el proceso de cernimiento médico y pasarán por el mismo proceso que han pasado los sobre 46,000 pasajeros que ya hemos evaluado anteriormente”.
“Se procederá a administrar la prueba requerida debido a la situación extraordinaria por la que estas personas han estado por los pasados días, siguiendo los protocolos establecidos por el Departamento de Salud en este proceso. La importancia del cernimiento en los aeropuertos no puede ser minimizada, pues es la primera línea de defensa que tenemos para disminuir el contagio por COVID-19 en Puerto Rico”, adelantó Reyes.
En tanto, el secretario de Estado, Elmer Román, reiteró que personal de su oficina se ha mantenido en comunicación con esas personas.
“Se ha mantenido comunicación diaria con esta pareja de puertorriqueños, brindándoles ayuda y el apoyo necesario, muy pendientes de que se encontraran en buen estado salud. Exhortamos a todo viajero que se encuentre en el exterior a registrarse en el programa “STEP” (Smart Travelers Enrollment Program). Por medio de este programa, el Departamento de Estado de Estados Unidos obtiene información detallada de los ciudadanos americanos, país donde se encuentran y su condición actual”, añadió Román.
El enlace es: https://step.state.gov/step/. Se recomienda a todos los ciudadanos americanos mantenerse informados en las páginas de la Embajada de Estados Unidos www.usembassy.gov en el país donde se encuentre y así obtener la información actual sobre el COVID-19.
De otra parte, la gobernadora Vázquez Garced anunció que el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, le informó sobre un inventario de equipo médico y medicamentos en el municipio de Vieques, algunos de estos expirados.
“Le ordené inmediatamente realizar una auditoría forense dirigida a determinar las circunstancias de dicho hallazgo, referir los resultados a las autoridades correspondientes y que en el Departamento de Salud se tomen las medidas que garanticen una vigilancia en la utilización correcta de medicamentos para nuestro pueblo”, precisó la gobernadora.
Con relación al inventario identificado, dijo que le instruyó para que se identifique y confirme el tipo de material existente y la posibilidad de ser utilizado para beneficio particularmente del pueblo de Vieques.
Comentarios sobre post