San Juan (Puerto Rico).- La gobernadora Wanda Vázquez anunció este jueves que se mantendrá el toque de queda de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana, de lunes a domingo, hasta el próximo 2 de octubre.
Mediante una nueva orden ejecutiva que entrará en vigor desde este 12 de septiembre hasta el 2 de octubre, Vázquez Garced dijo que continuarán desautorizadas todas las actividades multitudinarias, tanto en espacios abiertos como cerrados, incluyendo desfiles, caravanas y actividades análogas que propendan a la aglomeración de personas.
Además, no se permitirá el uso de “party bus” o realizar fiestas rodantes para ningún evento durante la vigencia de la orden ejecutiva.
La gobernadora informó que a todos los comercios y negocios actualmente autorizados a operar se aumenta la ocupación al 50 por ciento, mientras los restaurantes, los salones comedores podrán operar a un 50% de capacidad y en los espacios al exterior podrán operar sin restricción de ocupación.
Igualmente, autorizó la apertura de casinos, cines y gimnasios hasta un máximo de 25%, así como la reapertura de las piscinas y áreas comunes de los hoteles y paradores a un 25%.
Vázquez Garced también dijo que se autorizaba la reapertura de las marinas para la navegación de puerto a puerto y el anclaje en playas, cayos y balnearios, siempre y cuando, se mantenga una distancia de 15 pies entre cada bote.
Sostuvo que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y el Negociado de la Policía de Puerto Rico velarán por el cumplimiento de esta disposición
La gobernadora eliminó la prohibición de venta, expendio y consumo de bebidas alcohólicas los domingos, así como el “lockdown” (cierre de emergencia) de los domingos.
Asimismo, eliminó la prohibición de venta, expendio y consumo de bebidas alcohólicas después de las 7:00 de la noche aunque continúa la prohibición de operación para barras, cafetines y discotecas.
La primera ejecutiva indicó que de ahora en adelante se dejan sin efecto los “tasks forces” (grupos de trabajo) médico y económico, aunque sus miembros continuarán asesorando a los departamentos de Salud y de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). Ambas agencias tendrán inherencia en la toma de decisiones necesarias relacionadas a la pandemia.
Señaló que las órdenes ejecutivas que los crearon van a caducar y les agradeció su disponibilidad para continuar colaborando con su conocimiento.
De su lado, el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, urgió a la población vacunarse contra la influenza, y aseguró que no vacunarse representa un riesgo mayor ante el Covid-19.
En tanto, Vázquez Garced precisó que “hasta que no haya una vacuna no se puede bajar la guardia”.
“Estamos en una etapa de contagio comunitario. El uso de mascarilla puede hacer la diferencia entre contraer el COVID-19 o seguir sano. Les pido una vez más que se cuiden para evitar contagiar a un ser querido. Vamos a tomar las precauciones para evitar más muertes por el COVID-19 en Puerto Rico. Somos nosotros mismos los que tenemos que recordar que, si amamos a nuestros seres queridos, tenemos que protegernos para protegerlos a ellos también”, manifestó la gobernadora.
Comentarios sobre post