San Juan (Puerto Rico).- La gobernadora Wanda Vázquez Garced informó que incluyó en el plan fiscal revisado, cerca de 146 millones para el próximo año fiscal, para hacerle justicia salarial a miles de empleados públicos en más de 60 agencias bajo la jurisdicción de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH).
Vázquez Garced hizo un llamado a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para que apruebe la asignación que le hace justicia salaria a los empleados públicos, quienes hace años no ven sus salarios revisados a la realidad actual.
“Esta medida, además, permite implementar de una mejor manera el principio del Empleador Único para localizar a nuestros empleados públicos en las áreas que requieren mayor atención”, expresó la gobernadora.
Destacó como una de sus prioridades la implementación del plan de Retribución Uniforme para hacer justicia salarial a todos los empleados públicos, como parte del Plan de Clasificación Uniforme, anunciado el año pasado.
El Plan de Clasificación Uniforme redujo de aproximadamente 24,000 especificaciones de clase a aproximadamente 1,575. Además, se redujo de 176 planes de clasificación de puestos a sólo 2 planes. Ese proceso incluyó la estandarización de los títulos y requisitos mínimos de preparación académica y experiencia para las clases de puestos similares.
Vázquez Garced dijo que con este proceso se fortalece el principio del mérito y de administración de los recursos humanos en el gobierno de Puerto Rico, lo que debe hacerse en sintonía con la realidad fiscal y económica de la isla.
Por otra parte, también informó que propuso en el plan fiscal la creación de una cuenta rotativa que se nutrirá con mil millones de dólares para financiar proyectos de reconstrucción, lo que permitirá acelerar la reconstrucción de la infraestructura.
Agregó que a esa cuenta entrarían los reembolsos brindados por el gobierno federal una vez se vayan completando las obras.
“Todos sabemos que los huracanes Irma y María, así como los terremotos recientes afectaron dramáticamente nuestra infraestructura, incluyendo carreteras, puentes, escuelas y centros de gobierno. El proceso de reconstrucción y recuperación ha sido uno largo y lento, debido a los retos fiscales actuales, pues muchos de esos proyectos funcionan a base de reembolsos, lo que requiere que el Gobierno financie las obras y luego el gobierno federal reembolsa esos gastos”, comentó.
Vázquez Garced indicó que el establecimiento de esta cuenta es vital para acelerar, de una vez y por todas, las obras alrededor de la isla y se mostró confiada de que la JSF accederá a este pedido, el cual beneficiará a todos.
En otro orden, la gobernadora participó este viernes en la apertura del Mercado Familiar en Bayamón.
Con esta apertura se llega a la meta del 100% de los municipios con los mercados familiares establecidos en la isla.
Acompañada del alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, hijo; el secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores, y el secretario interino del Departamento de la Familia, Eddie García, Vázquez Garced explicó que estos mercados son producto de la colaboración entre la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA) del Departamento de Agricultura, y el Food Nutrition Service (FNS), que es la agencia federal reguladora.
Este proyecto promueve que los agricultores participantes cumplan con los requisitos establecidos para recibir los pagos de los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y que ofrezcan frutas y vegetales mínimamente procesados.
La emisión de beneficios del PAN para los mercados familiares en el 2019 fue de 55,045,544 dólares y el beneficio consumido por los participantes del PAN en los mercados familiares en el 2019 fue de 27,684,351. 79.
Comentarios sobre post