San Juan (Puerto Rico).- La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó dos medidas, una que crea la Junta Examinadora de Terapistas Respiratorios de Puerto Rico y otra que enmienda la Ley para crear la Junta Examinadora de Quiroprácticos.
La Junta Examinadora de Terapistas Respiratorios tiene el propósito de atemperar la práctica de la profesión de cuidado respiratorio a los estándares contemporáneos, y la de Quiroprácticos, para que los estudiantes de quiropráctica puedan realizar su práctica avanzada en la isla.
“Los avances de la medicina cardiopulmonar, los nuevos tratamientos y procedimientos cardiorrespiratorios especializados, y el desarrollo de la práctica privada de la profesión, requieren de una legislación actualizada. Vimos que es necesario atemperar la práctica de la profesión a las prácticas modernas y adelantos tecnológicos de salud en el área de cuidado respiratorio”, dijo la gobernadora al referirse al proyecto del Senado 221, que impulsó la medida.
Vázquez Garced agregó que los avances de la medicina cardiopulmonar, los nuevos tratamientos y procedimientos cardiorrespiratorios especializados, el desarrollo de la práctica privada de la profesión, los avances tecnológicos relacionados a la ventilación mecánica computadorizada para soporte de vida de forma invasiva y no-invasiva, de adultos, niños y recién nacidos prematuros y transporte aéreo, requieren de una preparación universitaria más avanzada a nivel universitario.
Dijo que “a la par con los beneficios que nos brindan los adelantos tecnológicos está la adecuada protección de la salud del ciudadano. Una legislación efectiva es indispensable para asegurar que la práctica especializada de una profesión relacionada a la salud se ejerza de forma rigurosa, especialmente si en la misma se realizan estudios diagnósticos, se administran medicamentos y se manejan equipos para el soporte de la vida y recomendaciones al paciente”.
Además, Vázquez Garced firmó el Proyecto del Senado 1223, del senador Eric Correa, que enmienda la “Ley para crear la Junta Examinadora de Quiroprácticos”, para permitir la práctica de los estudiantes de quiropráctica en la isla.
La gobernadora indicó que con “esta medida brinda la oportunidad de que los estudiantes de quiropráctica puedan realizar su ‘practicum avanzada’ en la isla y se les permita ejercer la profesión en Puerto Rico y evitar que continúe la emigración de estos profesionales de la salud a Estados Unidos”.
Por otra parte, Vázquez Garced firmó el Proyecto de la Cámara 2424 para enmendar la “Ley de Protección de Madres Obreras”, a los fines de que puedan disfrutar de licencias de maternidad cuando adopten a menores de edad cuando son mayores de 6 años, debido a que las licencias solamente aplicaban a hijos adoptivos de hasta cinco años de edad.
“Esta ley atiende dos aspectos que son de suma importancia, como lo son la adopción de menores y los derechos de las mujeres trabajadoras. Es una medida de vanguardia que ayuda tanto a menores para que sean adoptados, como a las madres adoptantes para que tengan un tiempo de adaptación, sin preocupación por pérdida de ingresos o de sus empleos”, comentó.
La medida presentada por la representante Jacqueline Rodríguez Hernández y que fue aprobada por unanimidad tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, provee para que una empleada que adopte a un menor de 6 años o más, tendrá derecho a una licencia por maternidad y sueldo completo que comprenderá hasta cinco semanas. En estos casos, la licencia empezará a contar a partir de la fecha en que se reciba al menor en el núcleo familiar.
La empleada que adopta a un menor de cinco años o menos, que no esté matriculado en una institución escolar, ya tiene derecho a los mismos beneficios de licencia de maternidad a sueldo completo que goza una empleada que tiene un alumbramiento.
Comentarios sobre post