San Juan (Puerto Rico).- La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó la Resolución Conjunta del Senado 556 para posponer para el 9 de agosto próximo, la fecha de celebración de las primarias, como consecuencia del estado de emergencia por el Covid-19.
Las primarias se realizan por disposición del Artículo 8.009 del Código Electoral de Puerto Rico para el Siglo XXI.
Esta medida autoriza al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a coordinar con los partidos políticos que celebren primarias el ajuste en el calendario electoral, según las fechas límites establecidas en dicho calendario para los preparativos de la celebración de las primarias de ley.
“La situación de emergencia que vivimos incide directamente en el calendario electoral previo a las primarias. Al punto que, debido a la suspensión de las labores en la CEE, no se han podido poner en marcha los preparativos que anteceden dicho evento electoral, originalmente pautado para el 7 de junio”, destacó Vázquez Garced.
Agregó que “cumpliendo con las normas del distanciamiento social y medidas de prevención de contagio del COVID-19, la Comisión podrá autorizar por reglamento medidas de protección, como se establece en la resolución. Además de garantizar el derecho al voto de aquellos electores debidamente inscritos, la Comisión velará por protegerlos y salvaguardar la integridad de los procesos”.
La CEE presentará ante la Asamblea Legislativa un informe detallado sobre los cambios que serán realizados a los procesos de la primaria antes del 30 de junio, los cuales serán informados en su página electrónica.
Comentarios sobre post