San Juan (Puerto Rico).- La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó la Resolución Conjunta del Senado 555 para otorgar un incentivo económico para los técnicos quirúrgicos, tecnólogos radiológicos, tecnólogos en tecnología computadorizada, sonografistas, empleados carreros, terapistas físicos y terapistas respiratorios.
La medida también incluye a los técnicos de terapia respiratoria, asistentes de terapista físico, tecnólogos en medicina nuclear, técnicos de emergencias médicas, paramédicos municipales y privados, además de trabajadores hospitalarios y/o de salud.
“Esta resolución le hace justicia a muchos de los soldados de primera fila que han estado expuestos y en riesgo al ser parte de la respuesta ante la pandemia del COVID-19. El incentivo, que proviene del Fondo de Emergencia, sería de entre 1.000 y 2.500 dólares”, dijo Vázquez Garced al firmar la medida presentada por el senador Ángel “Chayanne” Martínez Santiago.
La gobernadora indicó que evalúa someter enmiendas oportunamente para que el incentivo pueda ser sufragado de otros fondos que estén disponibles, de ser necesario para poder otorgarlo, ya que la medida aprobada por la Asamblea Legislativa limita la fuente para el pago.
“Los empleados de la salud son hoy por hoy uno de los actores más importantes para enfrentar la pandemia que nos afecta en estos momentos. La exposición que tienen estos trabajadores al virus no debe pasar desapercibida y como sociedad debemos valorar ese sacrificio y ese compromiso”, añadió Vázquez Garced.
Por otra parte, recientemente la gobernadora firmó la Resolución Conjunta de la Cámara 709 para ordenar al Departamento de Recreación y Deportes (DRD) a establecer un acuerdo de coadministración con la organización sin fines de lucro Rescate Playas Borinquén, con el propósito de administrar, custodiar y desarrollar las parcelas de terreno pertenecientes al DRD en el barrio Borinquén de Aguadilla.
La exposición de motivos destaca que cuando cerraron la base aérea Ramey en Aguadilla, se transfirieron 660 cuerdas de terreno al DRD. En estos predios, se encuentran las históricas ruinas del primer faro de Aguadilla y edificios navales. La comunidad se unió y asumió el rol de conservación y seguridad en la zona.
“Por años, los ciudadanos han visitado la zona y se han quejado por la dejadez en el lugar. Los recortes presupuestarios no permitieron el desarrollo del área, y los esfuerzos comunitarios y de organizaciones no gubernamentales como Rescate de Playas Borinquén han logrado conservar el medioambiente y proveer seguridad en el lugar”, señaló Vázquez Garced.
De otra parte, Vázquez Garced, informó, junto al secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega, que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) aprobó incluir empresas agrícolas tradicionales para recibir fondos de ayuda para los afectados por la pandemia del Covid-19 bajo el programa Coronavirus Food Assistance Program (CFAP).
“Otro logro para miles de agricultores puertorriqueños que se han visto afectados en tres años por tormentas, huracanes, terremotos y ahora los efectos de una pandemia. USDA incluirá a empresas agrícolas tradicionales que sufrieron un gran impacto económico como es el café, plátanos y guineos, mangó, piña, raíces y tubérculos a que puedan recibir la ayuda”, destacó la gobernadora.
Cada agricultor que pueda ser elegible deberá llenar el formulario disponible en el portal de la USDA en o antes del 11 de septiembre de 2020, accediendo a www.farmers,gov/cfap.
Flores Ortega, de su lado, indicó que “las solicitudes aprobadas pueden recibir un máximo de 250.000 dólares por agricultor, con algunas excepciones limitadas. El dinero que se le otorgará a cada agricultor depende de una tabla que evalúa las cuerdas de las fincas y el ciclo de la producción.
El secretario del DA detalló que en la carta enviada al secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, y a tono con las prioridades de la gobernadora, pidió del mismo modo que se incluyan las empresas que trabajan con cilantrillo, recao, lechugas, ají y ornamentales, entre otros.
“A nombre de los agricultores de Puerto Rico, reclamamos que todas las empresas consideradas como «specialty crops» que quedaron fuera del programa de ayuda puedan beneficiarse de esta ayuda que administra la Farm Service Agency (FSA)», agregó Flores Ortega.
El programa estará disponible para todo agricultor que pueda demostrar que ha tenido pérdidas de más del 5% en el precio de su cosecha o que la perdió por los disloques de los mercados ocasionados por el coronavirus entre los meses de enero a abril del 2020.
Comentarios sobre post