San Juan (Puerto Rico).- La electa gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, declaró este martes que «no podemos seguir con un sistema energético que le falla tanto a nuestro pueblo».
«Eventos como el apagón de esta mañana y la incertidumbre de una pronta energización de la isla sigue afectando nuestra economía y calidad de vida», declaró González Colón, al informar que todos los miembros del componente energético deben trabajar con celeridad y mucho más urgencia conscientes de los eventos en toda la isla que se llevarán a cabo esta noche.
«Aún sin todavía asumir las riendas del gobierno, reuní al componente de energía y seguridad para que nos den una actualización del apagón que ha afectado a todo Puerto Rico. La prioridad es la seguridad de todos, garantizar que se lleven los trabajos necesarios para que a todos nos regrese la luz lo antes posible e identificar fallas para que se corrijan de inmediato», manifestó la futura gobernadora y también comisionada residente de Puerto Rico en Washington.
González Colón añadió que «tomando en cuenta las festividades de hoy, Luma y Genera están estableciendo un plan de trabajo que darán a conocer en las próximas horas, para proporcionarle a las personas un estimado de tiempo de cuando pueden esperar que llegue la luz a su sector. Además, LUMA se ha comprometido en dar una actualización cada dos horas a la ciudadanía sobre los sucesos de hoy».
Agregó que le informaron que lo relacionado con el apagón «es una actividad compleja, que por la naturaleza del sistema tarda horas aunque ya se están energizando lugares. El componente también mantiene comunicación con alcaldes así como las islas municipios. Por esto mismo conformé un Task Force (grupo de tabajo)de Energía y será la principal prioridad cuando entre en mis funciones de gobernadora de lograr proveerle a nuestro pueblo un sistema eléctrico estable».
Este martes un apagón dejó sin electricidad a Puerto Rico por circunstancias que están bajo investigación, de acuerdo a la empresa LUMA Energy.
Sin embargo, Genera PR señaló de manera preliminar que el apagón fue producto de una avería en la línea 230 de Costa Sur, lo que provocó que salieran de servicio todas las unidades del sistema, incluidas las privadas.
Cerca de la 1:00 de la tarde más de un millón de abonados de la compañía permanecían sin el servicio electrico.