San Juan (Puerto Rico).- La gobernadora Wanda Vázquez Garced dispuso este jueves la reactivación de algunas actividades económicas, con una reapertura escalonada que estará guiada por el objetivo de salvar vidas y la seguridad de los puertorriqueños.
Vázquez Garced adelantó que este 1 de mayo firmará una nueva orden ejecutiva para que, efectivo el lunes, 4 de mayo, reactiven algunas actividades económicas de manera limitada, comenzando con aquellas de menor riesgo, aunque aseveró que se mantendrá el toque de queda de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana.
En un mensaje que dirigió la noche de este jueves al país, la mandataria puertorriqueña dijo que en la nueva orden ejecutiva que entrará en vigor este lunes 4 de mayo, se dispondrá para permitir trabajos relacionados a servicios financieros hipotecarios, seguros, agentes, corredores de bienes raíces, notarías y servicios profesionales, como abogados, ingenieros y contables.
Aclaró que estos servicios, que no conllevan aglomeración de personas, se ofrecerán por cita previa y atendiendo una persona a la vez.
La gobernadora también informó que los servicios en las ferreterías, el mantenimiento, reparación, inspección y venta de piezas de vehículos, se ampliarán para brindar atención al público de lunes a viernes, en horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, con las mismas medidas de precaución y atendiendo público por cita.
Indicó que lo mismo aplicará para servicios de lavanderías, incluyendo los “laundries” y los “laundromats”, la agricultura ornamental y las investigaciones de los laboratorios de las instituciones universitarias.
Asimismo, se permitirán los servicios de mudanza dentro y fuera de Puerto Rico, los trabajos de inspección a elevadores y servicios de reparación e instalación de aires acondicionados. También, los servicios de transportación limitándose a taxistas y porteadores públicos que deseen realizar servicios de entrega de mercancía, y los centros de inspección vehicular.
Vázquez Garced ratificó que sigue vigente la exención de la moratoria para la renovación de los marbetes, y destacó que aunque no se cobrará por multas por pasar un peaje sin tener balance en los Autoexpreso, ordenó la reapertura de los carriles de recarga con protocolos estrictos de seguridad y tomando medidas necesarias para salvaguardar la salud de los empleados.
“Hay que recalcar que todos estos servicios se tienen que ofrecer siguiendo las normas de distanciamiento social y tomando todas las medidas cautelares para evitar el contagio y la propagación del virus”, añadió.
Comentó que en la nueva Orden Ejecutiva, “estamos permitiendo el inicio de algunos trabajos en la industria de la construcción y la manufactura. En ambos casos, las empresas que comiencen operaciones, tienen que presentar un plan de manejo de contagio en el lugar de trabajo, según dispondrá la orden”.
La gobernadora expresó que para esto, en los próximos 7 días, deben examinar los protocolos de seguridad y deben establecer las medidas apropiadas con sus trabajadores, y orientarles y proveerle el material de protección, formular sus planes de contingencia y entregar su plan de manejo de contagio y una auto certificación al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.
Vázquez Garced advirtió que no se puede olvidar que “enfrentamos una emergencia real y a nivel mundial”.
«Todavía peleamos contra un virus letal e invisible. Eso nos obliga a andar con cautela y hacer todo aquello que sea necesario para proteger nuestras vidas”, precisó.
Comentarios sobre post