San Juan (Puerto Rico).- La gobernadora Wanda Vázquez Garced informó que enmendó la Orden Ejecutiva 2020-054 para que este domingo 26 de julio, los negocios permanezcan cerrados, excepto las farmacias, supermercados, gasolineras y restaurantes, y además se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas.
Indicó que el gobierno ha tomado la decisión “temprano e informándola a la ciudadanía y a los negocios para que hagan sus preparativos con tiempo, y así todos poder tomar las medidas necesaria y poder vencer este enemigo invisible”.
Vázquez Garced reiteró que se ha visto un descontrol los fines de semana, especialmente los domingos, cuando muchas personas se olvidan que aún enfrentamos la emergencia por la pandemia del Covid-19.
“En momentos en que hay aumento de casos, de hospitalizaciones y de fallecimientos, no podemos bajar la guardia y es por eso que junto a representantes de la industria, hemos determinado tomar medidas más restrictivas, por el momento, este domingo”, expresó.
La gobernadora hizo el anuncio luego de una reunión que sostuvo con miembros de sus equipos médico y económico, con los secretarios de Salud y de Desarrollo Económico y Comercio, Lorenzo González Feliciano y Manuel Laboy, además de componentes de la industria privada, y acordaron cerrar este domingo todo negocio, excepto los supermercados, las farmacias, gasolineras y negocios de venta de alimentos.
Los comedores de los restaurantes también permanecerán cerrados. Los negocios de venta de alimentos podrán proveer servicio mediante entregas, recogidos o servi-carro y las megatiendas solamente podrán operar sus áreas de supermercado y farmacia.
Igualmente, dijo que las iglesias podrán continuar ofreciendo sus servicios el domingo, tomando las debidas medidas para evitar contagios.
Vázquez Garced aclaró que el resto de la semana, seguirá en vigor la Orden Ejecutiva 2020-054, anunciada la semana pasada, que tiene vigencia hasta el 31 de julio. Esta incluye el toque de queda de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana y la venta de alcohol hasta las 7:00 de la noche, entre otras medidas.
“El martes que viene, todos volveremos a reunirnos para evaluar si las personas cumplieron o no con la Orden Ejecutiva durante el fin de semana. Una vez se analice, se determinará si el domingo 2 de agosto es necesario volver a cerrar. Esta es una medida cautelar para detener la curva de contagios y seguir ajustando”, agregó la gobernadora al destacar que las asociaciones privadas se comprometieron a llevar el mensaje a sus asociados.
De su lado, el secretario de Salud indicó que “estamos alineados con las decisiones de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, en favor de la salud de los puertorriqueños. Nuestro apoyo es total, porque dichas acciones son sustentadas con información científica. Continuamos ejerciendo nuestra labor de proteger la salud, sobre todas las cosas”.
Mientras, Segundo Rodríguez Quilichini, portavoz del “task force” médico, señaló que “tanto miembros del sector médico como económico nos reunimos y logramos un consenso de la necesidad de tomar control de esta pandemia, tomando medidas que atengan contra nuestra manera de vivir, pero el sacrificio y las acciones que tomemos hoy, traerán resultados positivos, y estoy seguro que van a aportar a nuestra misión de salvar vidas”
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Comercio agradeció “el compromiso y la apertura del sector privado en colaborar con el gobierno de Puerto Rico para seguir enfrentando esta crisis del COVID-19, algo sin precedente, y que ciertamente ha reflejado un impacto económico, pero la única forma de pararlo es trabajando en conjunto”.
En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Carlos Agosto, calificó la reunión como productiva.
“Llegamos a un acuerdo para poder contener la pandemia. El sector privado tiene un rol importante de educar y mantener los controles para que la economía pueda resurgir. Si no hay salud, no hay economía, y vamos a ayudar al gobierno en esta gesta”, dijo Agosto.
El director ejecutivo de la Asociación de Restaurantes (ASORE), Gadiel Lebrón, señaló que “luego de un análisis extenso entre expertos del campo de la salud y el sector económico, llegamos a un consenso para lograr un balance entre la salud y la economía de nuestro pueblo. Ciertamente, nuestra economía ha sido muy afectada con toda esta situación, sobre todo en los empleos, que es una de las razones principales por la cual los restaurantes han estado operando. Pero ante todo, tenemos la responsabilidad de salvaguardar la salud de nuestros empleados y clientes de manera que la decisión tomada en consenso fue a base de ese criterio”.
De su lado, Iván Báez, presidente de la Asociación del Comercio Al Detal, expresó que el mensaje es que no se puede bajar la guardia.
“Tenemos que trabajar unidos para detener este virus. Tenemos que reiterar a nuestros clientes y a nuestros empleados las medidas de protocolo para contener este virus. Hemos iniciado una campaña educativa para reforzar los esfuerzos a nivel de las tiendas. Ese es nuestro compromiso”, manifestó Báez.
También habló Miguel Vega, presidente de la Asociación de Hoteles, quien señaló que entiende que hay otros sectores de la economía que no están siguiendo las reglas y están propiciando que se dispare la pandemia, y hay que frenarlos.
Comentarios sobre post