San Juan (Puerto Rico).- La gobernadora Jenniffer González Colón consideró de inaceptable el apagón registrado este miércoles en Puerto Rico, y que dejó sin el servicio de electricidad a más de un millón de abonados de la empresa LUMA Energy.
“Para mi es inaceptable este problema en las transmisión”, declaró González Colón en una conferencia de prensa
Precisó que “es inaceptable que tengamos una falta, una falla de esta magnitud en la transmisión del sistema. Y repito, no la generación”.
“Por lo menos en este momento, no fue la generación. Esto pone de manifiesto nuevamente la fragilidad de nuestro sistema, la necesidad de mantener la fe en la fiscalización que estamos haciendo y que dijimos desde el día uno que íbamos a tener”, argumentó la gobernadora puertorriqueña, que tuvo regresar al país luego de viajar al exterior en unas vacaciones con motivo de la Semana Santa.
González Colón sostuvo que la situación registrada este miércoles, generando el masivo apagón, fue de transmisión, no de generación energética.
Sostuvo que “esto pone de manifiesto nuevamente la fragilidad de nuestro sistema, la necesidad de mantener la fe en la fiscalización que estamos haciendo y que dijimos desde el día uno que íbamos a tener”.
Al mismo tiempo, informó que la noche de este miércoles el servicio de electricidad ya se estaba restableciendo poco a poco y que la causa principal del apagón aún no se ha determinado.
Además, a raíz del apagón, un 29.6 por ciento de abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) quedaron sin el servicio de agua potable en varios municipios, indicó González Colón.
A preguntas de los periodistas, la gobernadora González Colón se reiteró en que la cancelación del contrato con la empresa LUMA Energy “se va a dar”, pero aclaró que se tienen que dar unos pasos para fiscalizar y el gobierno los está dando para ser responsables con el pueblo de Puerto Rico.
Por su parte, Josué Colón, Zar de Energía, informó que se esperaba que la Planta de Palo Seco tendría lista su Unidad 3, San Juan 9 y la Unidad de Vapor, lo que contribuiría a restablecer el servicio de electricidad en los lugares que no tenían el servicio la noche de este miércoles.