San Juan (Puerto Rico).- Ante el incremento de los casos de Covid-19 en la isla, la gobernadora Wanda Vázquez Garced, anunció este jueves que se mantendrá el toque de queda en todo el país de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana, y dispuso el cierre de casinos, bares, discotecas gimnasios.
Mediante una orden ejecutiva que entrará en vigor este viernes 17 de julio y se extenderá hasta el 31, Vázquez Garced también informó que queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas desde las 7:00 de la noche y no se permitirá la operación de barras.
Tampoco permitirán la aglomeración de personas fuera de esos negocios, los cuales, adelantó, tendrán que volver a operar a un 50 por ciento de su capacidad para clientes, y prohibió las filas en el exterior de esos establecimientos.
Vázquez Garced advirtió que los clientes de esos establecimientos tendrán que esperar sus órdenes dentro de sus vehículos y desautorizó las actividades multitudinarias.
Igualmente, anunció el cierre de las marinas y de las playas, donde sólo se permitirá el uso limitado con mascarillas, de corredores, caminantes, deportistas, pero no se permitirá la práctica de deportes en conjunto, sólo la disciplinas individuales que no involucren contacto con otras personas, indicó la mandataria en una conferencia de prensa acompañada del equipo de científicos.
No estará permitido el uso de botes para fines recreativos, incluidas las motoras acuáticas y afirmó que se intervendrá con toda persona desembarque de cualquier embarcación.
Asimismo, no se permitirán neveras, sillas de playa ni el uso de áreas comunes en las playas, y se prohíben las excursiones de aventura.
Vázquez Garced dijo que los paradores y hospederías deberán cerciorarse de lo dispuesto en la nueva orden ejecutiva.
También informó de que se han pospuesto las visitas a las cárceles y a los lugares de cuidos
Por otra parte, la gobernador anunció que dispondrá de 100 millones de dólares para combatir a ese enemigo invisible, la cual se extenderá a los municipios para que puedan combatir la pandemia.
Del mismo modo, desembolsará otros 150 millones para ayudar a los hospitales privados.
Vázquez Garced explicó que las medidas para minimizar el contagio del Covid-19 se han tomado luego de una reunión que sostuvo con el equipo médico, miembros de su gabinete, científicos, alcaldes, entre otros, quienes hicieron las recomendaciones.
Previo a su anuncio, el equipo médico presentó estadísticas y gráficas en las que se observa un incremento en las muertes y en los casos de coronavirus, y se indicó que los casos positivos diarios, que en mayo tenían un promedio de menos de un 1%, se dispararon a entre un 4 y 5% en junio y julio, y lo mismo ha ocurrido con las hospitalizaciones.
Comentarios sobre post