San Juan (Puerto Rico).- La gobernadora Wanda Vázquez Garced informó que aceptó la renuncia de la Wandymar Burgos Vargas, como secretaria del Departamento Justicia, la segunda baja en su administración esta semana.
Previamente lo hizo el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), José Burgos, quien señaló en su carta de renuncia que el ambiente político actual «no me permite llevar a cabo mis funciones de la manera que me había comprometido y propuesto».
Por su lado, la gobernadora anunció que en sustitución de Burgos Vargas (que puso su puesto disposición de la mandataria, designó como secretaria interina de Justicia, a la subsecretaria, la fiscal Inés Carrau Martínez.
“Al aceptar su renuncia, efectiva inmediatamente, le agradezco su alto sentido de compromiso y disponibilidad para contribuir al gobierno, en beneficio del pueblo de Puerto Rico. Le deseo el mayor de los éxitos en sus gestiones profesionales y en su vida personal”, expresó Vázquez Garced en una carta enviada a Burgos Vargas.
Burgos Vargas, que sustituyó a la también renunciante al cargo Denisse Longo, fue objeto de críticas por haber paralizado seis referidos que hicieron al Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) que implican a la gobernadora, a José Burgos y otros funcionarios, dijo en su carta de renuncia que “lo prudente es poner mi puesto a su disposición en favor de una gobernanza de paz y tranquilidad”.
“Estoy tranquila, con la frente en alto y en paz pues todas mis acciones han sido motivadas por mi estilo de trabajo ético e íntegro. Reitero mi compromiso de seguir laborando con compromiso y entrega en el puesto, pero entiendo que Puerto Rico va primero”, agregó.
Más de 20 funcionarios han renunciado a sus posiciones en menos de un año, desde que la gobernadora Vázquez Garced asumió la posición el 7 de agosto del año pasado, después de que el Tribunal Supremo de Puerto Rico declaró inconstitucional la juramentación como gobernador de Pedro Pierluisi, quien se desempeñaba como secretario del Departamento de Estado, pero no había sido confirmado por el Senado.
Vázquez Garced llegó a la gobernación luego de que el entonces gobernador Ricardo Rosselló, tuvo que dimitir el 2 de agosto de 2019, tras un escándalo generado por un chat en la red Telegram, en el que estuvo involucrado junto a asesores y funcionarios de su gobierno, en el que, entre otras, a la vicepresidenta del Latino Project, y exconcejal en Nueva York, Melissa Mark Viverito, a quien llamaron «puta»
También lanzaron ataques contra la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz Soto, miembros de la Junta de Control Fiscal e hicieron bromas de índole sexual, entre otros.
Comentarios sobre post