Guayama (Puerto Rico).- El gobernador Pedro Pierluisi y la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo, inspeccionaron este jueves los trabajos de mejoras a la troncal sanitaria de 48 pulgadas de diámetro en Guayama, la cual tiene una inversión aproximada de 6 millones de dólares de la Autoridad.
“La renovación de la infraestructura de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) a lo largo de Puerto Rico, particularmente en el área sur, forma parte del amplio plan de mejoras capitales que hemos implantado desde enero de 2021. Por eso, me complace ver que los trabajos de mejoras a esta troncal sanitaria van viento en popa para beneficiar a sobre 12 mil familias de Guayama y Arroyo”, expresó Pierluisi, quien también estuvo acompañado del alcalde O’brain Vázquez Molina.
Mientras, la presidenta de la AAA explicó que “como parte de los trabajos de mejoras a la troncal sanitaria, se construyó un puente estructural de soporte tipo cercha, que evitará el colapso y posibles daños ecológicos. Este proyecto contempla principalmente la seguridad y el cumplimiento ambiental. Se espera que los trabajos concluyan a finales de julio del 2024”.
Igualmente, en la región sur se encuentra en curso la rehabilitación del sistema de alcantarillado en el municipio de Patillas, proyecto que beneficiará aproximadamente 37 mil familias de los municipios de Patillas (46 millones), Arroyo (20 millones) y Maunabo (54 millones).
El impacto final incluye las mejoras a la construcción actual de la estación de bombas de aguas servidas de Guayama (95 millones) y la eliminación de la planta de aguas servidas Maunabo, La eliminación de esta planta incluye el proyecto novel de la utilización de energía solar para la futura estación de bombas en Maunabo que reemplazará la planta de tratamiento de aguas servidas.
En el caso de Patillas, se está construyendo una nueva troncal sanitaria y redirigir las aguas a la planta regional de Guayama, garantizando siempre el cumplimiento y parámetros de descarga establecidos por la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y el reacondicionamiento del sistema de alcantarillado.