Canóvanas (Puerto Rico).- El gobernador Pedro Pierluisi reiteró este jueves su compromiso con los adultos mayores y recordó las iniciativas que ha puesto en marcha su Administración para mejorar su bienestar físico, social y emocional.
Pierluisi, que junto a la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, de las Olimpiadas de Adultos Mayores que celebró el municipio, con la asistencia de más de 200 personas de siete municipios de la zona este, dijo que “este un gesto muy bonito de la alcaldesa Lornna Soto que cuenta con el apoyo del Departamento de Recreación y Deportes”.
“Espero que se repita porque hay que mantener a nuestra población de edad mayor ocupada, sintiéndose que tienen una buena calidad de vida y compartiendo unos con otros. Esta socialización es buena para ellos y ellas. A los adultos mayores hay que darles apoyo y eso es lo que estamos haciendo como Gobierno porque tenemos diversos programas como las múltiples iniciativas que anuncié en el Mensaje de Estado a favor de los adultos mayores”, dijo Pierluisi.
Por su parte, Soto comentó que “como parte integral de nuestro compromiso para combatir la soledad y promover el bienestar de nuestros adultos mayores, nos complace enormemente celebrar la iniciativa de la Olimpiada de Adultos Mayores. Esta iniciativa, que lamentablemente fue interrumpida por desastres naturales y la pandemia, representa un importante hito en nuestro esfuerzo por fortalecer el tejido social y ofrecer oportunidades de participación para nuestros ciudadanos de la tercera edad”.
agregó que “con más de 250 ‘seniors’ participando en diversas actividades y disciplinas deportivas como el voleibol, dominó, relevos de ping pong, tiro de saco y bolos, esta olimpiada será un espacio vibrante de camaradería y competencia saludable. Los equipos representantes de diferentes municipios jugarán entre sí, fomentando la integración y el espíritu deportivo en nuestra comunidad”.
“Estas Olimpiadas de Adultos Mayores no solo promueve la actividad física y el entretenimiento, sino que también proporciona un valioso espacio para la conexión social y el enriquecimiento emocional. Es un honor para mí como alcaldesa del municipio de Canóvanas ser parte de esta iniciativa que contribuye significativamente al bienestar y la felicidad de nuestros adultos mayores. Sigamos trabajando juntos para construir una comunidad inclusiva y vibrante, donde todos nuestros ciudadanos, sin importar su edad, se sientan valorados y apoyados en su búsqueda de una vida plena y saludable”, manifestó Soto.
Como parte del compromiso de la Administración Pierluisi con la población de adultos mayores próximamente se anunció que se publicará el Plan Decenal de Envejecimiento Saludable, además se destinaron 20 millones para certificar a 1.600 personas como auxiliares en el hogar y se extendió el programa para el próximo año fiscal.
Asimismo, se aumentó de 900 mil a 5 millones de dólares los fondos del programa de amas de llave municipales y se anunció el aumento de 1.300 a 1.900 dólares mensuales de los subsidios que se ofrecen a las personas que residen en centros de cuido prolongado. El gobernador también anunció que ampliará a todos los residenciales el programa de la Administración de Vivienda Pública, Job Opportunity for Elderly, que ofrece un estipendio a adultos mayores por varias horas de trabajo diarias, entre otras iniciativas en curso.
Durante el evento llevado a cabo en el Centro de Actividades Campo Rico en Canóvanas, Pierluisi compartió con los ciudadanos con quienes jugó volleyball y un torneo de dominó. Los participantes del evento, dedicado a la promoción de la actividad física y el bienestar de los adultos mayores, fueron de Canóvanas, Ceiba, Culebra, Fajardo, Gurabo, Vieques y Luquillo.
Al acto asistieron también el alcalde de Vieques José Corcino, el senador por Acumulación William Villafañe, la senadora de Distrito, Marissita Jiménez y el secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ray Quiñones Vázquez.