San Juan (Puerto Rico).- El gobernador Pedro R. Pierluisi anunció el inicio de los trabajos para reconstruir y desarrollar la nueva Bahía Urbana, una amplia zona de entretenimiento, cultura, deportes y gastronomía que ofrecerá un marco de bienvenida al Viejo San Juan para visitantes locales y del exterior, específicamente en los muelles 6, 7 y 8.
El proyecto —que contará con un anfiteatro, un bosque urbano, playas flotantes y un área de mercado y restaurantes— se realiza mediante un acuerdo con la Autoridad para el Distrito de Convenciones con una inversión privada de $118 millones que creará más de 180 empleos durante su construcción y 250 una vez esté en operaciones.
“Con el redesarrollo de Bahía Urbana se va a enriquecer la entrada de Viejo San Juan para hacerla una puerta de bienvenida que siempre presente todo lo mejor de la cultura y vida puertorriqueña. El nuevo espacio tendrá la capacidad de destacar todo lo que hace brillar a Puerto Rico ante el mundo, como nuestros deportes, cultura, música, gastronomía y bellezas naturales. Tenemos una ciudad capital con 500 años de historia, un patrimonio de los puertorriqueños con un encanto único, por lo que queremos que el Viejo San Juan ofrezca su mejor cara a todos los que la visiten. Este proyecto es otra oportunidad para lograr eso”, manifestó el gobernador al presentar el plan de desarrollo.
El bosque urbano que se desarrollará en el área consta de una zona de mil pies cuadrados en la cual los visitantes podrán apreciar especies de plantas autóctonas y escuchar los sonidos característicos de las zonas boscosas y las montañas de Puerto Rico. El bosque urbano tendrá un área destinada a educación sobre la conservación de la naturaleza. Contará, además, con un anfiteatro y amplio espacio al aire libre para celebrar nuestra cultura.
El redesarrollo de la entrada al Viejo San Juan tendrá también un conjunto de islas flotantes ubicadas en la zona de la bahía, con espacios e instalaciones para actividades tales como voleibol y tenis playero, acceso directo a la bahía para deportes acuáticos como el paddle boarding, y espacios para refrescarse luego de ejercitarse. Incluye, además, un área de hamacas para relajarse en lo que será la primera playa urbana del Caribe.
La nueva Bahía Urbana ofrecerá un área de restaurantes, cafés y tiendas para disfrutar de la deliciosa gastronomía puertorriqueña y emular la experiencia de visitar los chinchorros en distintos rincones de la Isla.
Tendrá también un mercado de pueblo para adquirir frutas y vegetales, y para que artesanos locales muestren sus trabajos al aire libre, evocando las diferentes plazas del mercado de los pueblos de Puerto Rico. La renovada experiencia de Bahía Urbana tendrá además una torre de observación con una vista de 360 grados de la Isla a 200 pies de altura, que permitirá apreciar el paisaje de la costa isleña hasta llegar al área del Yunque.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Autoridad para el Distrito de Convenciones, Mariela Vallines Fernández, expresó que “la extensión de Bahía Urbana coloca, nuevamente, a Puerto Rico como un destino internacional que hay que visitar porque tenemos de todo y para todos: el Centro de Convenciones, el Coliseo de Puerto Rico, el Distrito T-Mobile, ahora la ampliación de este parque urbano y tantos otros ofrecimientos para locales y extranjeros. Con Bahía Urbana transformamos esta área en desuso, en una de economía, entretenimiento y cultura. Eso, precisamente, es lo que fomentamos en la Autoridad para el Distrito de Convenciones y me siento satisfecha con lo que el equipo ha logrado para reformar zonas que tendrán grandes resultados para la Isla”.
Para el desarrollo de este proyecto, la empresa local Las Brisas Property Management se ha unido con la firma Caprock Partners —con sede en Texas y operaciones en Puerto Rico desde el año 2015— a fin de crear un modelo de negocios que une experiencia, capital y voluntades para crear proyectos de envergadura para la economía local.
Mientras, el representante del grupo de desarrolladores a cargo del proyecto, Jacobo Ortiz Blanes, indicó que “el proyecto está diseñado para el disfrute de todos los puertorriqueños que ven en el Viejo San Juan una oportunidad para disfrutar en familia, en pareja o con amigos para crear memorias únicas. De otra parte, Bahía Urbana será un punto idóneo donde los pasajeros que llegan en cruceros, así como los turistas en general, podrán disfrutar en un solo punto de una experiencia puramente puertorriqueña, que incluye cultura, comida y entretenimiento. Queremos que todos vean el renacer de Bahía Urbana y que esta se convierta en una puerta de Puerto Rico para todo el que llegue”.
Para este proyecto, los desarrolladores han firmado un contrato de arrendamiento con la Autoridad del Distrito de Convenciones por un término de 20 años para rediseñar, reconstruir y administrar el espacio. Se espera que las labores de desarrollo y construcción comiencen en el primer trimestre de 2022 y concluyan a finales de 2024.
Comentarios sobre post