San Juan (Puerto Rico).- El gobernador Pedro Pierluisi anunció este lunes cambios para agilizar los trámites de Revisión de Fondos (Grant Review) para Solicitudes de Reembolso (RFR, por sus siglas en inglés), así como los cambios para agilizar el proceso para los adelantos de fondos federales por gastos inmediatos.
Pierluisi al ofrecer una actualización de los fondos federales asignados y desembolsados en Puerto Rico, dijo que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha otorgado 23.7 mil millones de dólares en fondos para emergencias y obras permanentes para 7.612 proyectos. De esa cantidad se han desembolsado 4.2 mil millones.
Puerto Rico debe recibir cerca de 72 mil millones de dólares en fondos relacionados a los huracanes, tanto de FEMA, producto de la Ley Federal Stafford, que financia los proyectos relacionados a desastres en Estados Unidos y sus territorios; así como por medio del programa de CDBG-DR, según asignados por el Congreso al Departamento de la Vivienda federal, expresó el gobernador acompañado de Manuel Laboy Rivera, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés).
«Ahora bajo la nueva política de reembolsos, los desembolsos por concepto de proyectos de reconstrucción en desarrollo por parte de municipios, dependencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro serán más rápidos. A su vez, permitirán que se concreten con mayor celeridad las obras de recuperación por los desastres de Irma, María, terremotos y COVID-19», añadió el mandatario.
Pierluisis sostuvo que su administración «está comprometida en continuar implementando los ajustes necesarios para dar agilidad a los procesos de reconstrucción a favor del bienestar socioeconómico de nuestro pueblo, pero siempre cumpliendo con las leyes y reglamentaciones tanto estatales como federales».
El gobernador explicó que con los cambios propuestos los procesos de reembolsos, que se tardaban un promedio de 240 días, ahora se harán en 60 días. También se redujeron de 8 pasos complicados a 4 sencillos y los subrecipientes podrán solicitar más de un reembolso a la vez, lo que antes no era permitido.
Otros de los adelantos que experimentarán los subrecipientes es que COR3 evaluará internamente las Solicitudes de Adelanto (RFA, por sus siglas en inglés), para realizar desembolsos dentro de un periodo de 21 días, pues se reducen los pasos de seis a tres. Antes este proceso tardaba meses.
Laboy Rivera, por su lado, dijo que entre los retos principales que retrasaban la ejecución de los proyectos de reconstrucción se encuentran que algunos desembolsos correspondientes al pago del 75%, se tardaban un promedio 88 días en completarse.
Por otra parte, los subrecipientes no podían presentar un nuevo RFR hasta recibir el pago total del reembolso solicitado y que tardaba hasta 8 meses. También había duplicación de esfuerzos en los procesos, ya que múltiples analistas evaluaban el RFR.
«Reconocemos la necesidad de actuar con premura en estos casos, por eso establecimos un proceso de aprobación más ágil que cuenta con solo cuatro pasos en lugar de ocho. Además, permite que los subrecipientes tengan la capacidad de enviar múltiples solicitudes de reembolsos simultáneamente que serán evaluadas por un solo analista y el desembolso debe tomar un máximo de 60 días», indicó el funcionario.
Comentarios sobre post