San Juan (Puerto Rico). – El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, participó en la Cumbre BUILD Puerto Rico | Reconstruction Summit, celebrada en el Coca Cola Music Hall. Este evento reunió a organizaciones del sector de la construcción, las cuales recibieron una actualización de las agencias gubernamentales estatales y federales sobre el progreso de las obras de reconstrucción en Puerto Rico y los proyectos de infraestructura próximos a desarrollarse.
«En la cumbre BUILD Puerto Rico 2024, celebramos el avance sin precedentes en la reconstrucción de Puerto Rico. Desde el inicio de nuestra administración, hemos logrado completar 3,550 obras permanentes, comparadas con las apenas 296 que se habían terminado en diciembre de 2020. Además, hemos ejecutado más de 9,500 proyectos con un valor ascendente a $11,900 millones. Estos avances, sumados a la obligación de $50,000 millones por FEMA para la recuperación, demuestran que nuestra Isla está más resiliente y preparada para el futuro. Seguiremos enfocados en completar esta histórica renovación de nuestra infraestructura, asegurando un mejor entorno para nuestro pueblo», expresó el primer ejecutivo
Durante el evento, el director ejecutivo de COR3, Ing. Manuel A. Laboy Rivera, destacó que «el ritmo de la reconstrucción ha acelerado en los últimos tres años, permitiendo el desembolso de $1,245 millones en 2024, con más de 9,580 proyectos en ejecución». A su vez, agradeció a FEMA por su apoyo y flexibilidad en las políticas de desembolso.
Hasta la fecha, FEMA ha destinado aproximadamente $50,401 millones para trabajos de recuperación en Puerto Rico, de los cuales $22,862 millones ya se han desembolsado, lo que representa un 45% del total asignado.
El gobernador Pedro Pierluisi aprovechó la cumbre para resaltar los logros de su administración en materia de infraestructura y recuperación económica. Desde 2021, Puerto Rico ha experimentado un crecimiento económico sostenido, con la creación de más de 120,000 nuevos empleos y la tasa de desempleo más baja en la historia de Puerto Rico. Pierluisi destacó que «la inversión en infraestructura ha sido clave para este desarrollo económico, lo que ha despertado un renovado interés de empresas locales y extranjeras para expandir e invertir en la Isla».
El gobernador subrayó que «este ha sido el cuatrienio de la obra» y que la administración ha logrado avances significativos en la reconstrucción del sistema eléctrico y otros proyectos clave, como la rehabilitación del aeropuerto de Vieques y la reconstrucción de múltiples puentes y carreteras en toda la Isla. Estos proyectos no solo mejoran la calidad de vida, sino que posicionan a Puerto Rico como un destino más atractivo para vivir, invertir y hacer negocios.
El sistema eléctrico también ha sido una prioridad para la administración, con 188 grupos de proyectos aprobados por un valor de $5,200 millones, de los cuales ya se han desembolsado $1,243 millones. Estos proyectos incluyen desde la reparación de plantas de generación hasta la instalación de micro-redes en Vieques y Culebra, asegurando la resiliencia energética de la Isla.
Además, los fondos del Departamento de la Vivienda federal bajo el programa CDBG-DR y CDBG-MIT han sido clave en el desarrollo de programas que benefician directamente a la población de bajos recursos, facilitando la compra de viviendas para más de 11,000 familias y la construcción de 850 unidades de alquiler, con 1,382 adicionales en proceso.
«Puerto Rico avanza en el proceso de reconstrucción y eso se debe, precisamente, al compromiso de cientos de puertorriqueños que laboran en COR3, FEMA, el Departamento de la Vivienda, entre otras dependencias del gobierno. Servidores públicos que a diario se esmeran por asistir a los municipios, agencias, y organizaciones sin fines de lucro para que encaminenlas obras que transforman la infraestructura de la isla en una resiliente, cumpliendo con la política pública de mi administración de agilizar el desarrollo de los proyectos», sostuvo Pierluisi.
Entre los participantes se encontraban varios funcionarios del gobierno estatal y federal, quienes expusieron los avances en diversos sectores, incluyendo el secretario del Departamento de Estado Omar Marrero, la secretaria de la Gobernación Noelia García, la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Eileen Vélez, y representantes de FEMA y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD), entre otros.
El gobierno de los Estados Unidos, estuvo representado por Keith Turi, Administrador Asociado Interino de Respuesta y Recuperación de FEMA; y Nancy Casper, coordinadora Federal de la Oficina de Respuesta y Recuperación de FEMA, quien fueron los oradores principales de la tarde. Junto a ellos asistió al evento, el coordinador federal de recuperación en desastre para Puerto Rico, José Baquero.
Por otra parte, el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, estuvo representado por Patrick Forbes, Asesor Principal de Recuperación de Desastres en Luisiana, quien compartió en un conversatoriocon Maretzie Díaz Sánchez, subsecretaria de Recuperación de Desastres bajo el Programa CDBG-DR del Departamento de la Vivienda, su experiencia, así como su visión del proceso de recuperación de ambos lugares.