San Juan (Puerto Rico).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, presentó hoy el Plan Decenal de Envejecimiento Saludable, una iniciativa integral diseñada para abordar los retos y oportunidades que presenta el envejecimiento de la población en Puerto Rico.
Este plan, desarrollado en respuesta a la Ley 121 de 2019 y enmarcado por una Orden Ejecutiva del gobernador Pierluisi que creó el Grupo Asesor de Política Pública de Envejecimiento y Asuntos del Adulto Mayor, establece una política pública a largo plazo destinada a promover una mayor expectativa de vida saludable y bienestar socioeconómico para los adultos mayores.
La iniciativa fue presentada junto al secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado; la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Ciení Rodríguez y la secretaria auxiliar de servicios para la salud integral del DS, Marilú Cintrón
«Nuestra visión es que el envejecimiento poblacional es principalmente un asunto de salud pública que estamos atendiendo de forma multisectorial e interagencial. Lo principal que quiero resaltar del Plan Decenal es que no es solo para nuestros adultos mayores, es para todo nuestro pueblo, ya que busca que cada una y uno de nosotros tengamos la oportunidad de una vejez digna, productiva, saludable y con buen acceso a los servicios que necesitamos. El mismo promueve los cambios transformadores que necesitamos con la urgencia que ameritan a base de acciones concertadas y específicas», expresó el primer ejecutivo.
El gobernador explicó que el Plan Decenal de Envejecimiento Saludable describe el perfil del adulto mayor en Puerto Rico y provee un análisis que delinea las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que impactan los retos del envejecimiento poblacional. Además, identifica cinco áreas de acción interconectadas, con estrategias específicas, dirigidas a lograr una vejez digna y saludable para todos los puertorriqueños. Estas áreas incluyen:
Abordando el tema, el secretario de Salud, Carlos Mellado, indicó que el crecimiento acelerado de la población envejecida es uno de los mayores desafíos que enfrenta la sociedad mundial.
«Es una transformación que impacta a todos los renglones sociales. La vejez no tiene que ser sinónimo de enfermedad e improductividad. Hoy, como nunca, las personas mayores son vistas como importantes contribuyentes al desarrollo social, con plena capacidad de autogestión de sus beneficios y de su entorno social. Por ello, es fundamental establecer nuevos paradigmas al abordar sus necesidades, particularmente de salud, y este es nuestro principal objetivo con este proyecto», puntualizó el titular de Salud.
Por su parte, la secretaria de la Familia, expresó que «ante el reto que presenta el envejecimiento acelerado de nuestra población, es imperativo el desarrollo e implementación de estrategias dirigidas a atender puntualmente los desafíos sistémicos de ese cambio demográfico. El Plan Decenal de Envejecimiento Saludable, viene a convertirse en la guía primaria del gobierno de Puerto Rico, en el proceso de encaminar un nuevo modelo de servicios a nuestros adultos mayores. Dado que es producto de un proceso colaborativo entre el gobierno, la sociedad civil, la academia y otras entidades con experiencia en el tema, garantiza una mirada holística y transparente a las realidades del envejecimiento en Puerto Rico. Además, presenta objetivos y estrategias, que deben ser implementadas, desde el marco de respeto y dignificando el envejecimiento como un proceso natural que merece toda nuestra atención».
El Plan Decenal incluye en sus anejos algunos de los objetivos ya alcanzados o adelantados en las diferentes áreas de acción propuestas. Por ejemplo, en cuanto a cambiar cómo vemos el envejecimiento, el Departamento de la Familia realizó una investigación cualitativa sobre los servicios que se ofrecen a los adultos mayores. Del mismo modo, el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) ofrece talleres educativos junto al Instituto Puertorriqueño y desarrolla cursos a líderes recreativos para atender la población mayor. También, el DRD ha expandido su programa «Muévete Conmigo» con mayor inclusión municipal para actividades recreativas para los adultos mayores.
El Departamento de la Familia ha aumentado los subsidios para centros de cuidado extendido, y ahora se va a proveer subvenciones a estos centros para que aumenten su capacidad y puedan atender más adultos mayores que lo requieran.
Para fomentar las capacidades del adulto mayor, el gobernador Pierluisi impulsó y firmó una ley para que personas retiradas del gobierno puedan volver a trabajar a tiempo parcial en las agencias.
Asimismo, el Departamento de Transportación y Obras Públicas, junto a la AARP, promueven el modelo de comunidades amigables y monitorean la implementación de leyes y manuales para «Calles Completas, Peatones y Ciclistas» y el transporte colectivo.
Igualmente, la administración del gobernador Pierluisi ha priorizado la construcción de viviendas de bajos ingresos para adultos mayores y personas discapacitadas con los fondos LIHTC del Departamento de la Vivienda, que ya suman más de 3,300 viviendas asequibles construidas o en construcción.