Washington.- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, participó de una reunión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta Kamala Harris, así como varios jefes de agencia del Gobierno Federal, como parte de los trabajos de la reunión de invierno de la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA, por sus siglas en inglés), que se realiza en Washington.
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca, donde se dieron cita los gobernadores que participan de las actividades de NGA.
Pierluisi tuvo la oportunidad de agradecerle al presidente Biden por el apoyo que le ha dado a Puerto Rico y la colaboración que su administración ha recibido por parte de distintos jefes de las agencias federales para acelerar la reconstrucción de la isla y la transformación del sistema energético, entre otros.
Por otro lado, Pierluisi llevó a la atención de la secretaria del Departamento de Vivienda de Estados Unidos, Marcia Fudge, la oportunidad de que se utilicen fondos CDBG-DR para asistir a iglesias y organizaciones de bases de fe que sufrieron daños por el huracán María y aún no han podido adelantar sus trabajos de reconstrucción bajo los fondos de FEMA.
En tanto, al secretario del Departamento de Salud federal, Xavier Becerra, el gobernador le solicitó un mejor trato financiero para los planes Advantage en la isla, con el fin de que paguen adecuadamente a los proveedores. Esto beneficiará a los cerca de 700 mil adultos mayores que reciben servicios de estos planes.
Como parte de las sesiones de trabajo, el gobernador estuvo en un conversatorio con Jamie Dimon, presidente de JP Morgan Chase, una de las entidades bancarias más grande de Estados Unidos y que asistió a Puerto Rico en la reestructuración de la deuda y las alianzas público-privadas.
Las próximas actividades de la NGA en las que participará el gobernador Pierluisi incluyen plenarias sobre temas relacionados a la vivienda, infraestructura, reconstrucción, desarrollo económico y revitalización, entre otros.