San Juan (Puerto Rico).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, participó, junto a la secretaria de Familia, Ciení Rodríguez Troche y la directora de ADFAN, Glenda Genera Ríos, de la primera Cumbre por los Derechos de los Menores, organizada por la Administración de Familias y Niños (ADFAN), adscrita al Departamento de la Familia.
Durante el evento, se ofrecieron talleres dirigidos a adiestrar al personal, en especial a los trabajadores y trabajadoras sociales, en la tarea de hacer valer los derechos de los menores e identificar estrategias que permitan mayor eficiencia en la respuesta del departamento al manejo de casos y los servicios que se ofrecen a las familias y menores.
El gobernador reiteró su compromiso con fortalecer los servicios que se ofrecen a nuestras familias y niños, a la vez que enumeró diversas iniciativas en beneficio de las familias puertorriqueñas.
«Ante los retos sociales que vivimos, muchos de los que se han exacerbado por los desastres naturales y la pandemia del Covid, somos llamados a implementar políticas y acciones que mitiguen los problemas que sufren nuestras familias. A esos fines, dimos paso al reclutamiento de 150 nuevos trabajadores y trabajadoras sociales en el Departamento de la Familia para que el equipo de ADFAN ahora ascienda a 874 trabajadores sociales y 351 técnicos de servicios, logrando que por primera vez en muchos años nuestro gobierno cuente con una plantilla de nuevos profesionales tan numerosa como esta», señaló Pierluisi.
Agregó que «eso demuestra que valoramos inmensamente el trabajo de estos servidores públicos y reconocemos la importancia de apoyarles y ofrecerle los recursos que necesitan».
El gobernador recordó que bajo su administración, también se logró la aprobación de la Ley 57 de 2023, conocida como la Ley de Family First, la cual logró identificar 200 millones de dólares en el presupuesto para el Departamento de la Familia para iniciativas a favor del bienestar de los menores y sus escenarios familiares.
El mandatario puertorriqueño se comprometió a seguir identificando recursos que promuevan la mejor prestación de servicios y más herramientas que fomenten una mejor convivencia para las familias y los menores.
«De hecho, en el futuro cercano anunciaremos una nueva iniciativa con miras a desarrollar un plan multisectorial a favor del bienestar social de nuestra gente y para prevenir la violencia en todas sus vertientes, muy particularmente aquella que afecta a nuestros menores y nuestras poblaciones vulnerables. Para eso, lograremos la colaboración de todos los sectores de nuestra sociedad, tales como los departamentos de la familia, educación, ley y orden, salud, así como nuestras comunidades, el sector privado y, por supuesto, la academia», indicó Pierluisi.
Dijo «que mediante esta iniciativa nos encaminaremos a lograr una reconstrucción social significativa que busque prevenir la violencia y fomente la sana convivencia. Así, con la ayuda de ustedes y de todos los puertorriqueños y puertorriqueñas, podremos avanzar en nuestra meta de tener un Puerto Rico seguro y próspero para esta y las próximas generaciones».
Como parte de la actividad participaron representantes de distintas agencias estatales y federales, entre ellos el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emmanuelli, y Fernando Figueroa Santiago, Procurador General.
Comentarios sobre post