San Juan (Puerto Rico).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, participó de la primera Cumbre de Justicia Terapéutica: Nuevas Estrategias para Enfrentar las Drogas Emergentes.
El evento, coordinado por el Departamento de Justicia, tiene el propósito de adiestrar a los funcionarios de todos los componentes de las cortes de drogas, conocidas como Drug Courts, en torno a cómo atender los retos que han surgido debido al desarrollo de nuevas drogas y sobre las mejores prácticas de supervisión a quienes son procesados por delitos vinculados al uso de sustancias controladas y alcohol.
Pierluisi añadió que «tratar estos casos como un asunto de salud pública y no solo desde la perspectiva criminal, particularmente para casos no violentos, es un proceso que nace de la evaluación y apertura a considerar estrategias noveles por parte de jueces, fiscales, abogados de defensa, oficiales de probatoria y otros funcionarios de nuestro gobierno. Hoy es otro ejemplo de cómo seguimos buscando recursos, identificando nuevas ideas y considerando diversas estrategias en busca de remedios innovadores a favor de la justicia terapéutica, la rehabilitación y reinserción social».
Por su parte, el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, expresó que «con la celebración de la Cumbre, Puerto Rico se convierte en una de las primeras jurisdicciones a nivel nacional en recibir este tipo de capacitación actualizada para optimizar los resultados en las Cortes de Drogas y atender los retos que generan las sustancias controladas emergentes. Es la primera vez que se lleva a cabo una cumbre sobre el trastorno de consumo de sustancias de esta magnitud, que impactará simultáneamente a todos los sectores llamados a prevenir y a remediar la adicción, con el objetivo de reducir la incidencia criminal en la Isla y promover la rehabilitación».
Durante la actividad, el titular de Justicia firmó una nueva Orden Administrativa para atemperar la normativa a las nuevas guías que adoptaron todos los componentes de las Cortes de Drogas y que entran en vigor a partir este año.
El evento fue organizado por la División de Coordinación de las Unidades Especializadas de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores del Departamento de Justicia con el apoyo de la Oficina de la Jefa de los Fiscales. Como parte de los talleres, también se capacitará sobre la administración efectiva del Naloxone para revertir los efectos de la sobredosis de opioides y sobre los efectos neurofisiológicos del uso y abuso de sustancias.
Los participantes que recibirán adiestramiento incluyen fiscales, agentes investigadores, jueces, profesionales de la salud y personal de distintas agencias gubernamentales y el sector privado.
Mientras, la fiscal Laura Hernández Gutiérrez, directora de la División de Coordinación de las Unidades Especializadas de Drug Courts del Departamento de Justicia enfatizó en que «la Cumbre es una actividad que reúne a todo el componente de seguridad, salud y comunidad en un esfuerzo por promover la política pública, nuevos enfoques de tratamiento y prevención para atender a la población en Puerto Rico que sufre de un trastorno en el uso de sustancias controladas y alcohol.
Por primera vez, una organización como ALL RISE, destacada nacionalmente por ser los educadores de los profesionales que componen las cortes de drogas y todos los estados, forma parte de la cumbre e incluye a Puerto Rico como parte de los esfuerzos para mejorar las respuestas de este problema de salud pública y seguridad que nos aqueja a todos y a todas».
Durante la administración del gobernador Pierluisi, se han asignado sobre $2.4 millones, para fortalecer los programas Drug Courts y reclutar fiscales especializados para todas las regiones judiciales de la Isla, con el fin de que el sistema judicial garantice un trato más eficiente, efectivo y sensitivo ante la adicción en el marco de un procesamiento criminal.