San Juan (Puerto Rico).- El gobernador Pedro Pierluisis participó en la apertura de la Semana de la Seguridad en las Zonas de Construcción, cuyo objetivo es crear conciencia sobre la importancia de la seguridad en las carreteras en la isla, particularmente en todas las zonas en las que se realizan trabajos de construcción.
Con el lema «Tú juegas un rol importante en la seguridad de las zonas en construcción», la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez, y el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González, hicieron un llamado a reducir la velocidad para prevenir fatalidades.
Pierluisi señaló que Puerto Rico está inmerso en un amplio e histórico proceso de reconstrucción y renovación de su infraestructura cuyas obras están generando zonas de construcción en toda la isla.
«Es por eso que es tan importante que cada ciudadano planifique su ruta, esté pendiente a los avisos de seguridad en las carreteras, mantenga una velocidad segura y distancia adicional entre los vehículos. Nuestro Departamento de Transportación y Obras Públicas y la Autoridad de Carreteras y Transportación están trabajando duro para asegurar que los trabajadores que se encuentran laborando en las carreteras de Puerto Rico puedan hacer su trabajo en un ambiente seguro, y al mismo tiempo salvaguardad la seguridad de nuestros conductores», expresó el gobernador.
Agregó que actualmente la Autoridad de Carreteras tiene en curso una inversión de sobre 830 millones de dólares en proyectos en 232 lugares por todo el país, y citó repavimentación y reparación de puentes afectados por los terremotos en la carretera PR-2 en Guánica, así como la PR-30, la PR-52 entre Cayey y Salinas, la PR-20 en Guaynabo, y sobre 129 deslizamientos.
«La seguridad es fundamental en toda obra de infraestructura vial, y la protección de los trabajadores que laboran para proveer una red vial segura y en óptimas condiciones es nuestra responsabilidad compartida como pueblo. Hacemos un llamado a la responsabilidad individual y colectiva para proteger la vida de los que trabajan en la reconstrucción y de los ciudadanos que transitan por nuestras carreteras», expresó Pierluisi.
Por su parte, Vélez Vega, secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas, destacó como elementos esenciales en toda obra de infraestructura vial, la seguridad y la prevención para evitar fatalidades.
Según cifras oficiales, cada año ocurren más de 2.000 choques de tránsito dentro de las zonas de construcción. En uno de cada cinco de estos accidentes hay obreros de la construcción involucrados. Mientras, el 60 por ciento de los conductores que provocaron los accidentes conducían en exceso de velocidad y el 80 por ciento ocurrieron en pleno día.
Comentarios sobre post