Manatí (Puerto Rico).- El gobernador Pedro Pierluisi inspeccionó este jueves las mejoras realizadas a la estructura física de la escuela elemental Antonio Vélez Alvarado, del municipio Manatí, de cara al inicio de clases presenciales de manera gradual y parcial en Puerto Rico.
Pierluisi, que llegó este mismo día procedente de Washington, donde estuvo en funciones oficiales, fue recibido junto al alcalde de Manatí, José Sánchez, por la secretaria de Educación, Elba Aponte Santos, y el director de la escuela Guillermo Villafañe, quienes les brindaron información sobre cómo transcurrirá el inicio de las clases.
En esta escuela se han realizado, hasta el momento, retoques de pintura, trabajos de sellado de techo en el área de placas solares, se mejoró la iluminación en los exteriores y en los salones, y se limpió la escuela con máquina de presión. Este jueves se instalaron las antenas de Internet en todo el plantel y se informó que se contempla realizar clases presenciales y virtuales a la vez.
Además, se observó que en todos los salones los pupitres están ubicados con distanciamiento. La escuela cuenta con materiales de desinfección para las manos, letreros en los que se resalta el uso continuo de la mascarilla y del lavado de manos, entre otras instrucciones para mantener el protocolo adecuado dispuesto por las autoridades de Salud Pública.
«Desde que asumí la gobernación en enero y vislumbré la posibilidad de que se fuera encaminando a una apertura gradual y parcial de las escuelas, impartí instrucciones para que se aceleraran los trabajos y se pusieran al día los planteles. Estamos trabajando para que en términos de infraestructura puedan estar listas las escuelas, pero también que cuenten con los materiales necesarios para cumplir con el protocolo de salud de manera que nuestros niños y el personal educativo puedan sentirse tranquilos», expresó el gobernador.
De otra parte, el mandatario inspeccionó el estatus de los trabajos del puente elevado que ubica en la carretera PR 2 Intersección con la PR 667 y 666, que comenzó como un esfuerzo entre los municipios de Barceloneta y Manatí.
A esos efectos, la Asamblea Legislativa le asignó 8 millones de dólares al municipio de Barceloneta, para comenzar el proyecto, pero no se terminó. Ante esto, el alcalde Sánchez retomó el proyecto de construcción y el municipio de Barceloneta le transfirió a Manatí, el balance de 1.6 millones por lo que está solicitando al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) un nuevo estimado y el dinero para completar la obra que está clasificada como uno de proyectos prioritarios regionales de la Plataforma de Gobierno de Pierluisi.
Acompañaron al gobernador Pierluisi y al alcalde Sánchez, los secretarios de los Departamentos de Vivienda, Transportación y Obras Públicas y de la Familia, William Rodríguez Rodríguez, Eileen Vélez Vega y Carmen Ana Magaz.
También, estuvieron los representantes de Distrito Gabriel Rodríguez Aguiló y José «Memo» González; la senadora de Distrito, Elizabeth Rosa, y el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González.
Comentarios sobre post