San Juan (Puerto Rico).- En el marco del comienzo de la Semana de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), que coincide con la conmemoración en honor a las víctimas del ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi reconoció a los miles de hombres y mujeres que, por más de un siglo, han demostrado su compromiso y dedicación al servicio del pueblo y de la nación.
«Tenemos que resaltar el servicio altruista y desinteresado de nuestra Guardia Nacional en su labor de proteger la vida en situaciones de emergencia, de preservar la paz, el orden y la seguridad en nuestra Isla y en otras partes del mundo, donde estos hombres y mujeres cumplen misiones de carácter militar y humanitario con gran dedicación y gallardía», dijo.
La labor de los soldados de la Guardia Nacional «ha sido especialmente determinante durante las emergencias y los desastres naturales que ha enfrentado nuestro pueblo en los últimos años. Siemprehan dicho presente durante los huracanes y tormentas, los terremotos y la pandemia. Nos toca a todos y todas expresar nuestro agradecimiento por la diligencia y el compromiso firme que siempre demuestra durante todo evento difícil que impacta nuestras vidas en la Isla», señaló Pierluisi quien entregó la Proclama del Gobierno.
Por su parte, el ayudante general de Puerto Rico y general de Brigada comentó que en 104 años la Guardia Nacional «ha demostrado ser una organización comprometida en servir honrosamente a Puerto Rico y a los Estados Unidos de América. Desde 1919, nuestra fuerza ha enfrentado y superado cada obstáculo y desafío encontrado en el camino. Uno de esos retos fue el enfrentar cara a cara a aquéllos que ponían en peligro a nuestra gente, nuestro sistema de vida y nuestro futuro con los atentados del 9-11».
Según lo establece la Ley 162 del 10 de agosto de 1988, el Gobernador de Puerto Rico ha designado una semana durante el mes de septiembre para reconocer a los miles de hombres y mujeres talentosos, profesionales y con grandes destrezas que hacen que la GNPR sea una Guardia Nacional relevante, efectiva y siempre lista para cumplir con cualquier misión.
El gobernador Pierluisi quien ordenó ayer que las banderas permanecieran a media asta hoy en honor a las víctimas del 9-11 sostuvo que «el 9-11 será por siempre un día de gran solemnidad, un día en el que, al recordar a las víctimas inocentes de ese horrendo acto terrorista, también conmemoramos los actos de valentía y patriotismo y de honor a nuestra democracia que ese día se dieron en Nueva York y en las semanas y meses subsiguientes, así como todos los actos de valor que se dan en defensa de los ideales de la nación americana.
«Esos ataques intentaron quebrantar nuestro espíritu y nuestra herencia democrática, pero no tuvieron éxito. Por eso, reconocer la misión trascendental de las entidades como la Guardia Nacional que aportan a generar una cultura de paz y a erradicar el terrorismo en el mundo es un acto indispensable en momentos como este», señaló.
Durante el evento de comienzo de la Semana de la Guardia Nacional el primer ejecutivo resaltó el ascenso del General Méndez como General de División en Puerto Rico.
Hasta el 16 de septiembre se llevarán a cabo diversas actividades para fomentar el desarrollo de los miembros de la organización y estrechar lazos con entidades comunitarias y educativas.
Comentarios sobre post