San Juan (Puerto Rico).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, firmó la Proclama del Gobierno que designa abril de este año como el mes de la niñez temprana, con el propósito de reiterar la importancia del cuidado y el desarrollo integral de la niñez, y de reafirmar la política pública de promover iniciativas dirigidas a la educación y el bienestar de los menores de edad.
Pierluisi dijo que en este mes de la niñez y la prevención del maltrato, su administración reitera el compromiso de «proteger a nuestros ciudadanos más importantes, los menores de edad, pues en ellos y ellas ciframos la esperanza del futuro de Puerto Rico».
«Cuidarles, defenderles y garantizarles una vida saludable es la responsabilidad más grande que tenemos como gobierno y como pueblo. He sido consistente en que todas y todos tenemos que ser parte de que en Puerto Rico tengamos una cultura de respeto a la dignidad humana. Durante todo el mes de abril ACUDEN estará llevando a cabo campañas de prevención de maltrato, ferias de servicios, eventos en centros de cuido, actividades de orientación y talleres informativos sobre todos los temas que impactan la prevención y el desarrollo de la niñez temprana», expresó el Gobernador acompañado de la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Ciení Rodríguez y el administrador de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral (ACUDEN), Roberto Carlos Pagán..
Agregó que «más aún, como gobierno queremos resaltar la importancia de que todo ciudadano se una para apoyar a nuestros niños y niñas. Protegerlos nos toca a todos. No es suficiente expresarnos en contra del maltrato. También tenemos que levantar la voz, dar un paso al frente y ser sus defensores y sus portavoces para prevenir y detener el maltrato a menores».
Por su parte, Rodríguez indicó que «estamos elevando la importancia del crecimiento pleno, desarrollo y el cuidado de nuestros pequeños. Hoy los reconocemos por espacio de un mes, pero el promover que exista una armonía aceptando, respetando y comprendiendo la diversidad de la niñez es un ejercicio para el día a día. Todos queremos que nuestros niños y niñas sean felices, así que es responsabilidad de los adultos lograrlo. Ese será el Puerto Rico de mañana. Agradezco al gobernador por su compromiso con cada una de las iniciativas a favor de los niños».
Durante la actividad participaron niños de varios centros de cuido de los Programas Head Start, Early Head Start y Child Care del Futuro acompañados de maestros y familiares. Los presentes disfrutaron del espectáculo que el grupo infantil «Atención Atención» realizó en el jardín de La Fortaleza e interactuaron con los mimos y personajes de superhéroes de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA).
Pierluisi instó a los presentes a continuar fomentando que cada uno de los menores sepa su valor, conozca su capacidad de lograr las cosas y de hacer realidad sus sueños. «Juntos estamos construyendo un Puerto Rico en el que todos podemos llevar una vida plena, segura y llena de posibilidades, y en especial nuestros niños y niñas», destacó el primer ejecutivo.
A estas palabras se unió el administrador de la ACUDEN, quien indicó que «estamos transformando los servicios de la niñez temprana y los recursos estarán a su favor. Queremos brindarle a la niñez una educación primaria de excelencia y aportar a su beneficio social, emocional, encaminados a construir las bases de desarrollo de la generación del futuro».
Por otra parte, la ACUDEN como parte de la conmemoración del mes de la niñez temprana y el mes de la prevención del maltrato infantil llevará a cabo varios eventos dirigidos a los servicios que se brindan a la niñez temprana en Puerto Rico.
Entre las actividades principales se encuentran: Los Centros del Futuro-para promover la excelencia en los servicios de los centros de cuido y desarrollo infantil-, Marcha de Prevención de Maltrato Infantil «Yo defiendo el Futuro, tengo derecho a vivir en un ambiente libre de violencia», Mesa Redonda «Todos por la niñez» y la Cumbre de la Niñez Temprana «Somos Futuro» que incluye talleres psicoeducativos, orientaciones, exhibiciones y un panel de discusión sobre los temas de la niñez y la prevención.
Comentarios sobre post