San Juan (Puerto Rico).- El gobernador Pedro Pierluisi dispuso más aperturas con relación a las medidas establecidas para evitar la propagación del Covid-19 en Puerto Rico, que dejado más de mil 500 muertes, 74.458 casos confirmados, 4.861 probables y 57.221 sospechosos.
Pierluisi anunció en una conferencia de prensa que con las nuevas disposiciones contenidas mediante la Orden Ejecutiva número 20-21-10, que entrará en vigor este próximo viernes 8 de enero y se extenderá por 30 días, quedará sin efecto el «lockdown» (cierre de emergencia) que aplica los domingos.
«Si en cualquier momento siento que nuestros hospitales pudieran estar comprometidos, ajusto, pero mientras tanto tengo que darle la calidad de vida que el pueblo se merece», precisó el gobernador.
Además, el toque de queda regirá de 11:00 de la noche a 5:00 de la mañana. Actualmente el toque de queda entra en vigor a las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, y dispone que los negocios cierren a las 10:00 de la noche.
El gobernador también dispuso la apertura de playas, marinas, piscinas y parques comunales, pero las personas deberán mantener el distanciamiento de diez pies y no se podrá consumir bebidas alcohólicas en esos lugares.
Al referirse a las playas, el primer ejecutivo puertorriqueño señaló que el reclamo de apertura de las playas es calidad de vida y que «la gente me lo estaba pidiendo y todo el sector turístico».
Igualmente, las áreas comunes y establecimientos mantendrán límite de ocupación de 30%.
Pierluisi mantuvo las restricciones en la ocupación de los comercios en un 30 por ciento de su capacidad.
La Orden Ejecutiva que está en vigor actualmente solo permita operar deportes acuáticos individuales, y los restaurantes y Fast Food (establecimientos de comida rápida), solo pueden funcionar en servi-carro, carry out (para llevar) o delivery.
Comentarios sobre post