San Juan (Puerto Rico).- El gobernador Pedro Pierluisi destacó este miércoles los logros alcanzados por su gobierno, que asumió el 2 de enero de este año 2021, y anunció que a partir del próximo lunes 12 de abril todo residente en Puerto Rico, mayor de 16 años, podrá hacer cita para ser vacunado contra el Covid-19.
«Cada puertorriqueño y puertorriqueña merece acceso a la salud y juntos vamos a vencer este virus», argumentó el mandatario.
Pierluisi citó las obras y proyectos con prioridad en su mandato y resaltó temas importantes como salud, educación, violencia de género, infraestructura, tecnología y economía, entre otros, en los tres meses de su mandato.
Al mismo tiempo, en su primer mensaje de Estado, el gobernador adelantó que este jueves 8 de abril emitirá una nueva Orden Ejecutiva, que entrará en vigor el viernes 9 de abril, en la que anticipó que el horario del toque de queda será de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana y y los establecimientos comerciales cerrarán a las 9:00 de la noche.
«Desgraciadamente, al igual que en muchas otras jurisdicciones, estamos viendo un repunte peligroso en casos de Covid que ha causado un alza en hospitalizaciones y en muertes. He sido muy prudente a la hora de permitir reaperturas, y siempre he estado dispuesto a hacer los ajustes necesarios para evitar que aumenten los contagios», dijo Pierluisi en su mensaje dirigido al país desde el Hemiciclo de la Cámara de Representantes.
Pierluisi dijo que adelantará la vigencia de la nueva Orden Ejecutiva que hubiera comenzado el próximo lunes para este viernes 9 de abril.
En la disposición, se prohíben todas las actividades o eventos que conllevan aglomeración de personas salvo que medie una dispensa, y se mantiene la exigencia de la prueba molecular de PCR a todo viajero que entre a Puerto Rico.
Dijo que se aumentarán los recursos de fiscalización del Departamento de Salud para corroborar el cumplimiento de cuarentena de viajeros y todas las disposiciones de la orden, al tiempo que pidió la ayuda de la ciudadanía para que se protejan.
«No he traído varas mágicas ni promesas grandiosas. Lo que sí les estoy trayendo es seriedad, madurez y un compromiso firme a la cabeza del gobierno. Un enfoque en acción y resultados para el pueblo y para el futuro de Puerto Rico. Nuestro pueblo merece más y juntos vamos a lograrlo», indicó Pierluisi.
El gobernador informó que se creará el Programa de Vigilancia Genómica del Departamento de Salud para monitorear las variantes y posibles mutaciones del Covid-19 y de cualquier otro virus, programa para el cual se asignarán 20 millones de dólares de los cerca de 20 mil millones que recibirá Puerto Rico como parte del Plan de Rescate del Gobierno de Estados Unidos por la pandemia del Covid-19.
También adelantó que se destinarán 1.5 millones para crear un pasaporte digital de vacunación que pueda interactuar con otros sistemas de los estados y el mundo, «y que garantice la seguridad de nuestra gente».
Por otra parte, también anunció la construcción de un nuevo Hospital de Trauma resistente a terremotos y otros desastres, así como otros proyectos de agua, como el embalse Valenciano, para comunidades que llevan años con servicios inaceptables.
Igualmente, Pierluisi anunció la construcción del Hospital de Vieques, al que se asignó un millón de dólares para comenzar los trabajos de forma inmediata.
El gobernador dijo que para que Puerto Rico continúe progresando es necesario crear condiciones favorables para un desarrollo económico sostenible y competitivo, y a esos fines informó la promoción de la isla como destino idóneo para la manufactura bio-médica que el gobierno de Estados Unidos busca traer a territorio americano.
Sostuvo que se está trabajando en proteger los recursos «que obtenemos» del arbitrio de la Ley 154 y que la exención de cabotaje aéreo tiene «un gran potencial» de posicionar a Puerto Rico en la industria de trasbordo de carga aérea y de pasajeros internacionales.
Agregó que también se expandirán los esfuerzos económicos a la producción agrícola buscando nuevos nichos en la industria con avances tecnológicos y se fomentará el crecimiento de industrias emergentes, como la robótica, la inteligencia artificial, el mercado de apuestas electrónicas, la ciberseguridad, el e-gaming, y que la Isla sea un centro de oficinas centrales de empresas multinacionales.
Comentarios sobre post