San Juan (Puerto Rico).- El gobernador Pedro Pierluisi y el secretario interino del Departamento de Educación de Puerto Rico, Eliezer Ramos Parés, celebraron el anuncio del secretario de Educación de los Estados Unidos, Miguel Cardona, del acceso a casi 4 mil millones de dólares de fondos federales relacionados a la pandemia y otras subvenciones para programas educativos.
Pierluisi resaltó las buenas relaciones que se tienen con la administración del presidente Joe Biden, que ha logrado la flexibilización en las condiciones restrictivas que existían para el uso de fondos federales para educación y otros programas.
El gobernador indicó que continúan trabajando muy de cerca con la administración del presidente Biden y con el secretario Cardona para que los fondos federales asignados al Departamento de Educación de Puerto Rico se traduzcan en beneficios directos a los estudiantes.
«Este gobierno tiene el más alto compromiso con la educación, por eso hemos trabajado un plan abarcador para atender el rezago y estamos dando prioridad a las mejoras estructurales de escuelas con columnas cortas y otras que necesitan arreglos, para que nuestros niños y niñas puedan volver al salón de clases de manera presencial y segura, incluyendo los estudiantes del sur de la Isla», expresó Pierluisi.
Mientras, Ramos Parés dijo que agradece al secretario de Educación federal por la liberación de los fondos federales necesarios para «continuar nuestro plan de trabajo, con miras a atender el rezago de nuestros estudiantes y para implementar efectivamente estrategias en beneficio de la educación, como lo ha sido el Verano Educativo».
Agregó que también agradece al gobernador Pierluisi por priorizar la educación en su agenda de trabajo.
«Todo nuestro equipo de docentes está concentrado en los planes del inicio de clases en agosto, cuando procuraremos esa atención inmediata que requieren nuestros estudiantes. Velaremos por el buen uso de cada dólar que se nos ha sido asignado, para garantizar que lleguen a nuestras comunidades escolares», indicó Ramos Parés.
Cardona, secretario del Departamento de Educación de EEUU, y el gobernador Pierluisi se reunirán este lunes para dialogar sobre ese y otros temas relacionados a las prioridades del gobierno de Puerto Rico con la educación y el trabajo en colaboración con el gobierno federal.
Los fondos adicionales disponibles a partir de este lunes incluyen: 2 mil millones del Plan de Rescate Americano, 1.24 mil millones de la Ley de Asignaciones Suplementarias de Ayuda y Respuesta al Coronavirus de 2021 (CRRSA) y 662 millones en subvenciones para el año fiscal 2020. El pasado mes de marzo, el secretario Cardona notificó al gobernador el acceso inmediato a 912 millones en fondos federales para educación y a principios del mes de junio se informó del acceso a 210 millones en fondos ESSER II para la isla.
Comentarios sobre post