San Juan (Puerto Rico).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció la culminación de los trabajos de rehabilitación del Puente Atirantado de Naranjito Jesús Izcoa Moure, por lo que los cuatro carriles estarán abiertos a partir de hoy.
Los trabajos de reparación representan una inversión de $33 millones, con fondos combinados de la Administración Federal de Carreteras (FHWA, por sus siglas en inglés) y de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).
El gobernador hizo el anuncio acompañado de la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega, del director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) Edwin González Montalvo y del alcalde de Naranjito Orlando Ortiz Chévres.
El primer ejecutivo añadió que «para mí, y para mi equipo de trabajo, nuestros esfuerzos de seguir revitalizando, reconstruyendo y reparando las vías públicas por toda la Isla ha sido una gran prioridad. Mejorar y modernizar la infraestructura ha sido uno de los enfoques de mi Administración porque cuando mejoramos nuestra infraestructura vial, impactamos la calidad de vida y la seguridad de nuestra gente, y también impulsamos un mejor ambiente para el progreso en la Isla».
Por su parte, el director ejecutivo de la ACT indicó que «este proyecto ha sido nuestra prioridad desde el 2021, cuando iniciamos nuestra gestión en la ACT. Ha sido un trabajo muy complicado, que requirió de un apoyo técnico y especializado. Para lograrlo, hemos sido muy minuciosos porque sabemos que es de gran interés, no solo para los residentes del área, sino para todos los puertorriqueños».
«Estamos muy satisfechos con la rehabilitación del icónico puente, que ahora contará con dos carriles en ambas direcciones, como fue concebido originalmente, lo que hará más fácil el acceso para los visitantes del resto de la Isla que suelen utilizar esta vía como parte del corredor gastronómico de Naranjito, por lo que tendrá un efecto positivo en la economía del sector», añadió el ingeniero González Montalvo.
Mientras, la secretaria del DTOP expresó que «hemos sido muy diligentes con este proyecto que sabemos es de gran interés, no solo para los residentes del área, sino para todos los puertorriqueños. Una de nuestras responsabilidades principales es salvaguardar la seguridad vial, estamos complacidos con los trabajos de mantenimiento y reparación que se han realizado. Sabemos que la apertura total ofrecerá una mejor infraestructura a los sobre 14 mil residentes que transitan diariamente de los municipios de Naranjito, Comerío, Barranquitas y Orocovis con Toa Alta y Bayamón. Además, contribuye a la actividad económica y calidad de vida de la región».
Las obras incluyeron la rehabilitación de la losa del puente utilizando relleno polimérico, una nueva capa final de terminación y depósito de asfalto fino. Asimismo, se rehabilitaron los 96 tirantes del puente entre la cuarta y sexta arcada del puente, se les instaló una cobertura a los cables y se hicieron otras mejoras a los conectores y partes de la estructura del puente. Por otro lado, se rehabilitó el sistema de alumbrado, se pintaron las líneas de seguridad, se instalaron sistemas de seguridad como vallas y ojos de gatos, y se construyeron y mejoraron los desagües y pocetos.
Aunque la obra fue inaugurada en el 2008 no fue hasta enero de 2023, bajo la Administración actual, que comenzaron los trabajos de rehabilitación. Unos meses después, luego de que se realizara la primera fase de los estudios forenses, y con la data necesaria, la ACT determinó abrir parcialmente el acceso al puente para aliviar la congestión de tránsito en las horas pico, mientras se continuaba con las tareas. Por 18 meses se estuvo trabajando en la corrección de las ondulaciones en la losa que habían hecho que, por años, el acceso estuviese limitado a un carril en cada dirección. Por lo tanto, desde hoy, y por primera vez se estarán utilizando los cuatro carriles del puente.