San Juan (Puerto Príncipe).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto a la secretaria del Departamento de Educación (DE), Yanira Raíces Vega, anunciaron hoy la permanencia a más de 1,500 maestros transitorios del sistema público en las siete regiones educativas, a partir del próximo año escolar.
Los docentes se unen a los más de 3,500 que han recibido permanencias durante la administración del gobernador.
«Esto beneficia grandemente nuestro sistema público de enseñanza porque brindamos estabilidad al Departamento y seguridad a nuestros maestros y maestras. Hoy les anuncio que estaremos impactando las regiones educativas de Arecibo, Bayamón, Caguas, Humacao, Mayagüez, Ponce y San Juan, otorgando la permanencia a 1,570 maestros transitorios adicionales en el Departamento de Educación a partir del próximo año escolar.», indicó el primer ejecutivo.
Entre las categorías de docentes que recibirán la permanencia se encuentran maestros de inglés desde kindergarten hasta el duodécimo grado, maestros bibliotecarios, maestros de educación secundaria en diversas materias como español, matemáticas, estudios sociales e historia, química, física, ciencia general, ciencias ambientales, ciencias terrestres y biología.
También se incluyen maestros bilingües, maestros de idiomas extranjeros como francés, italiano y portugués, maestros de educación especial en distintas áreas, trabajadores sociales escolares, consejeros escolares, maestros ocupacionales en diferentes campos y maestros y profesores bajo la Secretaría Auxiliar de Educación Ocupacional y Técnica.
Igualmente, forman parte maestros de escuelas bajo la modalidad Montessori, así como otras áreas como educación temprana, educación física, salud, bellas artes y recurso en la computadora, entre otras.
Por su parte, la secretaria de Educación mostró su satisfacción por el aumento de maestros en puestos regulares, especialmente en áreas de difícil reclutamiento. «Felicito a todos los maestros y me llena de gran orgullo este reconocimiento que premia el excelente trabajo que realizan. Para ustedes y para nosotros representa estabilidad en nuestras escuelas y garantiza que cada niño o joven que llegue a su escuela en agosto tenga un maestro o maestra que lo reciba y que esté disponible para continuar su proceso educativo», afirmó.
«La educación es mucho más que un mero derecho, es también un motor de transformación y de esperanza para un mejor futuro. Por eso es importante para mí que reconozcamos que al lado de cada mente en formación y de cada éxito académico siempre encontramos una maestra y un maestro comprometido. Sepan que, mientras yo sea su gobernador, siempre van a poder contar conmigo», concluyó el gobernador.