Guaynabo (Puerto Rico).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este martes el nuevo proyecto de vivienda Vista al Norte, el cual contará con 102 unidades residenciales diseñadas bajo rigurosos estándares de construcción verde, que cuenta con una inversión de fondos de recuperación de 30 millones de dólares.
Se estima que el proyecto Vista al Norte se concluirá en diciembre del 2025.
«Mi administración tiene como política pública aumentar significativamente el inventario de viviendas disponibles alrededor de todo Puerto Rico. Hoy le toca nuevamente a Guaynabo, donde estuvimos recientemente el pasado noviembre poniendo la primera piedra del proyecto 837 Senior Living con sobre 190 unidades para adultos mayores de bajos y moderados ingresos. Ahora regresamos para colocar otra primera piedra del Proyecto Vista al Norte aquí en la Comunidad Piedras Blancas», dijo Pierluisi, acompañado del secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez; el alcalde de Guaynabo, Edward O’Neill, y la directora ejecutiva de la Administración para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), Blanca Fernández.
El mandatario señaló que Guaynabo es un municipio que atrae mucha población, «por lo que proyectos como este son vitales para que nuestra gente tenga acceso a un techo digno con todas las facilidades modernas que necesita y cercanas al pueblo».
Pierluisi añadió que «este nuevo complejo se une a las decenas de proyectos de vivienda asequible que estamos desarrollando con el Programa LIHTC de CDBG-DR, al que le asignamos sobre $1.400 millones. Ya hemos completado la construcción de sobre 850 unidades de vivienda por toda la isla y ahora mismo tenemos en construcción 1.278 unidades adicionales. Más aún, en los próximos meses debemos firmar los contratos de proyectos que crearán cerca de 700 viviendas más. Todo eso significa que vamos a haber aumentado el inventario de viviendas de alquiler por sobre 3,500 unidades».
Informó también que se están invirtiendo fondos de mitigación de riesgo del Programa CDBG-MIT, en un proceso competitivo, para adquirir proyectos de vivienda planificada que amplíen aún más el inventario de vivienda. Durante la primera fase de esta iniciativa, que se realizó el año pasado, se logró adjudicar 15 propuestas de desarrolladores que construirán 1.380 unidades unifamiliares.
El periodo de ejecución de estos proyectos se estableció en 24 meses. En la segunda fase, que se publicó a fin de septiembre pasado, se recibieron los proyectos que se encuentran en el proceso de evaluación, y se busca adjudicar proyectos que ayuden a completar la meta de esta administración de añadir 3.000 unidades de vivienda adicionales por medio de este programa.
La aportación de Vivienda para el desarrollo de este proyecto Vista al Norte se concretó gracias al programa Brecha CDBG-DR de LIHTC, diseñado para mejorar el acceso a viviendas asequibles, que busca cerrar la brecha de financiamiento en la construcción, rehabilitación o preservación de unidades de vivienda asequibles.
Más allá de ofrecer vivienda, el programa Brecha CDBG-DR de LIHTC, administrado en colaboración con la AFV, apunta a impulsar la recuperación, asegurando un impacto positivo en las comunidades afectadas por los pasados desastres naturales.
Este proyecto de nueva construcción consiste de 102 viviendas multifamiliares, de las cuales 52 unidades son de un dormitorio y un baño, y las otras 50 unidades son de dos dormitorios y dos baños. Todas estarán construidas en cumplimiento de los requerimientos de la Ley ADA que garantiza la accesibilidad a personas con diversidad funcional.
Las unidades de alquiler para personas de bajos o moderados ingresos estarán localizadas en un edificio residencial de 13 pisos que además contará con diversas facilidades comunales, como estacionamiento para residentes y visitantes, acceso controlado, áreas verdes y de recreación infantil, centro comunal para actividades, gimnasio y facilidades de lavandería. Asimismo, tendrá tres elevadores, un sistema de llamada de emergencia, sistema de placas solares, cisterna de agua potable, y generadores eléctricos para las áreas comunes y las unidades de vivienda. El proyecto también contará con la certificación bronce en cumplimiento con el «Green Building Standard».
Por su parte, Rodríguez Rodríguez, secretario de la Vivienda, expresó que «hoy no solo celebramos el inicio de un proyecto de construcción, sino el surgimiento de nuevas posibilidades para nuestras familias puertorriqueñas. Este nuevo proyecto es otro más que evidencia el compromiso palpable con la mejora de la calidad de vida en Puerto Rico».
«Mediante este y otros proyectos similares, estamos poniendo las bases para una sociedad donde el acceso a un hogar digno y asequible sea una realidad alcanzable para todos. Estamos comprometidos en asegurar que cada aspecto de este proyecto, desde su diseño hasta su implementación, contribuya a la creación de una comunidad más fortalecida», manifestó Rodríguez Rodríguez.
Mientras, Fernández, directora ejecutiva de AFV, declaró que «la colaboración entre la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda y el Departamento de la Vivienda, junto con nuestros socios en el sector privado y la comunidad, es la piedra angular para transformar los desafíos en oportunidades. Este proyecto, financiado en parte con los fondos CDBG-DR, es un ejemplo claro de cómo la innovación financiera y la colaboración pueden llevar a resultados extraordinarios».
En tanto, el alcalde de Guaynabo expresó que «recocemos el reto que representa la adquisición de viviendas en toda la isla y nuestro pueblo no es una excepción. Agradecemos al gobierno, a la Administración para el Financiamiento de la Vivienda y al Departamento de la Vivienda por priorizar este desarrollo en nuestra ciudad. Son unidades de primer orden que tendrán las instalaciones y las comodidades necesarias para mejorar la calidad de vida de nuestras familias de limitados recursos. Confiamos la obra pueda comenzar pronto y más familias guaynabeñas tengan un techo digno y seguro gracias a esta iniciativa».