San Juan (Puerto Rico).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, junto al director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carlos Mercado Santiago; el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre y el principal oficial de Operaciones de JetBlue, Warren Christie, anunciaron que la aerolínea establecerá una base de tripulación en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, lo que representa un impacto significativo al desarrollo económico local con la creación de sobre 400 empleos locales, al tiempo que potencia el incremento de servicios y operaciones adicionales dentro y fuera de la región del Caribe.
«Nos presentamos nuevamente ante nuestro pueblo para seguir dando buenas noticias con relación al turismo en Puerto Rico. Como saben, este sector es un motor de nuestra economía y ha estado rompiendo récords en todos sus indicadores durante los pasados tres años y medio. El turismo ha generado más ingresos que nunca, cuenta con la cifra de empleos más alta en nuestra historia, a punto de alcanzar 100 mil empleos, y el número de personas llegando a nuestra Isla es otro récord con casi 12 millones de pasajeros».
Agregó que «son miles los pequeños y medianos negocios puertorriqueños que les sirven a nuestros turistas mostrando todo lo que podemos ofrecer como destino de primer orden. Con más de 20 años de presencia en la Isla, JetBlue es parte integral de los éxitos de nuestra industria turística y hoy anunciamos que establecerá una base de tripulación en San Juan, ampliando así su huella en nuestro Aeropuerto Luis Muñoz Marín».
El primer ejecutivo añadió que «la aerolínea contará con un nuevo espacio en el aeropuerto que irá desarrollando por fases, el cual estará listo para finales de este año. Esta expansión de las operaciones de JetBlue ayudará a crear sobre 400 nuevos empleos para la base de tripulación, incluyendo 80 empleos para posiciones de primera línea y operaciones técnicas; de hecho, 120 pilotos y 325 miembros de tripulación ahora tendrán su base en San Juan. Esto significa que comienzan y terminan sus viajes en la Isla, lo que permitirá a JetBlue diversificar aún más su tripulación y contar con Puerto Rico como ubicación geográfica estratégica en apoyo a sus operaciones».
Esta es la primera vez que JetBlue establece este tipo de facilidades fuera de los Estados Unidos continentales, lo que potencia el incremento de servicios y operaciones adicionales dentro y fuera de la región del Caribe.
Por su parte, Mercado Santiago indicó que «la nueva base de operaciones en San Juan es un verdadero hito en la historia del acceso aéreo local y evidencia la fortaleza de la alianza entre Puerto Rico y JetBlue. La apertura de estas facilidades en los predios del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, el eje aéreo principal de la región caribeña, provee a JetBlue oportunidades adicionales para expandir su red de vuelos domésticos e internacionales, al tiempo que genera empleos locales de calidad e incrementa la contribución de la industria turística al desarrollo económico de Puerto Rico».
Mientras, el secretario del DDEC, resaltó que la decisión de Jet Blue además de crear nuevas oportunidades de empleo, válida la confianza en la Isla para hacer negocios. «Puerto Rico se encamina a convertirse en el hub aéreo del Caribe, así como en el punto de interconexión entre el norte y el sur. Este gran paso se une a los esfuerzos del DDEC para convertir a Puerto Rico en un hub de carga especializada, optimizando la capacidad de almacenaje de carga sensitiva, los recursos humanos capacitados y la capacidad productora farmacéutica, que nos sitúa como el destino más importante en los Estados Unidos en la producción de pharma», expresó Cidre.
«La nueva base de operaciones en San Juan es evidencia de nuestra dedicación y compromiso para asegurar que las operaciones de JetBlue impulsen el crecimiento y desarrollo económico de las comunidades a quienes servimos. El expandir las facilidades de mantenimiento ya existentes en la Isla y establecer una base de pilotos y tripulación aumentará la resiliencia de nuestras operaciones en la región, además de demostrar nuestro compromiso a largo plazo con Puerto Rico», dijo el principal de operaciones de la línea aérea.
Se espera que la base inaugure su primera fase durante las últimas semanas del 2024. Dicha operación contará con hasta 120 pilotos y 325 tripulantes para atender vuelos que comienzan y terminan en San Juan, al tiempo que permitirá minimizar atrasos y cancelaciones, mejorando así la experiencia del pasajero. Actualmente, las ciudades base de JetBlue incluyen Boston, Fort Lauderdale, New York City, Orlando, Newark, y Los Ángeles.
«Con la nueva base de tripulación y el continuo compromiso de JetBlue con Puerto Rico nos beneficiaremos todos, en especial nuestros turistas. Agradezco a la Compañía de Turismo y al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, así como al equipo de Aerostar por su labor de apoyo para lograr esta expansión nueva. El turismo sigue formando parte del crecimiento sostenido que estamos viendo en Puerto Rico tanto en esta industria como en todos los indicadores económicos», concluyó Pierluisi.