San Juan (Puerto Rico).- El gobernador Pedro Pierluisi informó que ante el paso de una vaguada por Puerto Rico, que ha afectado a diversos municipios, varias carreteras fueron cerradas.
En cuanto a carreteras cerradas o parcialmente cerradas, el Departamento de Transportación y Obras Públicas, así como la Autoridad de Carreteras indicaron los cierres en las siguientes vías:
Utuado cerradas:
PR-146
PR-123
PR-605
PR-5523
PR-613
PR-607
PR-6103
Naranjito cerradas:
PR-152
Arecibo PR-123 sin paso por el río sobre el vado,
PR-2 Manatí cerrada
Carr PR 335 – Jurisdicción Yauco y Guayanilla – puente cerrado por inundado
PR #381 Guayanilla- Quebrada Honda
PR 114 Mayagüez a Hormigueros
PR 103 en la misma zona de la PR 114 hacia Cabo Rojo
Yauco
PR 2 Yauco en dirección este( se utiliza como desvío rampas de puente de la PR 359
PR 335 Barinas
PR 127
PR 121 puente Río Loco
Carreteras cerradas por deslizamientos
Maricao
PR 105
PR 128
El gobernador Pierluisi informó además que se ha mantenido en comunicación con varios alcaldes de pueblos afectados como Utuado, Barranquitas, Orocovis, Corozal, Camuy, entre otros.
Asimismo, señaló que el equipo del Departamento de Seguridad Pública (DSP), el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), así como agencias de primera respuesta, han estado atendiendo situaciones en varios municipios como Yauco y Toa Baja.
«Nuestro gobierno está activo trabajando por la seguridad de todas y todos. Sigo en comunicación con el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres; el director del NMEAD, Nino Correa y con los alcaldes de los distintos municipios afectados para asegurar que las necesidades del pueblo están siendo atendidas», expresó el primer ejecutivo puertorriqueño.
Agregó que al momento, «en coordinación con el Departamento de Educación y municipios, se determinó que los estudiantes de las escuelas públicas en los municipios de Adjuntas, Sabana Grande, Orocovis, Utuado y Yauco, así como la escuela Francisco Menéndez Balbañe en Manatí, y las escuelas Jaime Coira y Toribio Rivera en Ciales tendrán clases de manera virtual mañana».
Pierluisi señaló que los empleados públicos estarán activos este miércoles y que, de haber alguna situación particular en su área de trabajo, serán notificados de suspensión de labores por su supervisor inmediato.
Por otra parte, el Departamento de la Vivienda informó que en el municipio de Arecibo, estana abierto el refugio del Centro Comunal del Residencial Antonio Márquez Arbona (con 9 personas), mientras que en Yauco, el Centro Comunal Sector Los Quiñones estaba atendiendo a 8 personas refugiadas al momento.
Además, estuvieron abiertos varios refugios en el municipio de Toa Baja, pero se informó que ya estaban en proceso de ser cerrados. El Departamento de Vivienda, así como el Departamento de Educación están en coordinación con los alcaldes y alcaldesas para actualizar información de refugios, según sea la necesidad.
Pierluisi exhortó al pueblo a mantenerse atento a las actualizaciones de las autoridades y las agencias gubernamentales.
Más temprano, el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, informó que a raíz de las lluvias que están afectaron la isla la tarde de este martes, se atendieron varias situaciones provocadas por inundaciones.
«Todo el personal del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres y sus zonas están activadas, en comunicación constante con jefes de agencias, alcaldes y sus directores de las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias. Lo más importante es que las personas se mantengan en lugares seguros y que no crucen vías inundadas. Seguimos trabajando para salvar vidas y propiedades», manifestó Correa Filomeno.
El Departamento de Educación informó, por medio del director escolar, que se lograron sacar 12 estudiantes que faltaban de 105, que en un inicio se reportó estaban varados en la escuela Ernesto Ramos Antonini en el barrio Pueblo en Yauco. Estos se mantuvieron en el segundo nivel hasta que pudieron salir y están en buen estado.
Al momento, los refugios abiertos son: escuela María Cadilla en Arecibo; centro comunal Los Quiñones en Yauco; las escuelas Ernestina Bracero, José Robles Otero, la Antigua escuela Eneida Pinto y el centro comunal de San José en Toa Baja.
Dijo que varias carreteras estaban cerradas por derrumbes, como en el kilómetro 4.8 de la carretera 567 en Morovis; kilómetros 0.8 y 16.8 de la carretera 156 en Barranquitas; carretera 164 en Naranjito; carretera 146 en Utuado; kilómetro 26.7 en las carreteras 155 y 156 en Orocovis; kilómetro 5 de la carretera 608 en Ciales; kilómetro 38.2 carretera 128 en Lares; y carretera 135 en Yauco. Además, hay varias vías inundadas en distintos municipios.
El meteorólogo y coordinador de Avisos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Ernesto Morales, reiteró que «el peligro de inundaciones persiste hasta el miércoles por la tarde debido a una vaguada que mantendrá las condiciones atmosféricas inestables. Además, los suelos saturados y los niveles elevados de los ríos aumentan la probabilidad de inundaciones ante incluso moderadas cantidades de lluvia».
Mientras, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, y Correa Filomeno recordaron que los Negociados del DSP y las zonas operacionales del NMEAD están activadas para poder atender cualquier eventualidad. El Negociado mantiene comunicación constante con las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias (OMME) de todos los municipios, la Guardia Costera y las policías municipales.