San Juan (Puerto Rico).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto a la secretaria interina del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez Troche y el administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Alberto Fradera anunciaron el inicio del proceso de solicitudes del programa federal que proveerá ayuda económica a ciudadanos y familias, bajo el nivel de pobreza establecido por las guías del gobierno federal, que tengan atrasos en el pago de sus facturas de la luz, con aviso de suspensión o desconexión.
El programa federal de ayuda para energía en hogares de bajos recursos o Low Income Home Energy Assistance Program (LIHEAP, por sus siglas en inglés), asignó a Puerto Rico durante este año unos 27 millones.
Este programa puede significar una ayuda de hasta 900 para el pago de la factura de luz a las familias que cualifiquen. Por eso es tan importante que este mensaje les llegue, para que puedan solicitar cuanto antes», sostuvo el primer ejecutivo.
El gobernador añadió que la asignación que está destinada para este programa es de 27 millones para este año, la cual proviene del Departamento de Salud federal.
Por su parte, Rodríguez Troche comentó que «como gobierno, nuestra prioridad es ayudar a las familias de bajos ingresos que presentan múltiples dificultades. Este año, estamos anunciando una ayuda de hasta 900 para el pago del servicio de energía eléctrica para las familias que así cualifiquen. Estamos sumamente comprometidos en brindar alternativas que puedan aliviar la carga financiera de nuestras familias en situaciones de vulnerabilidad».
Por su parte, el administrador de ADSEF, Alberto Fradera Vázquez, indicó que, «este programa es una ayuda esencial, para que nuestras familias que viven bajo los niveles de pobreza puedan recibir un alivio significativo en la carga económica y evitar que les suspendan el servicio de energía eléctrica. El beneficio se otorga una sola vez por año fiscal y el pago, se realiza mediante transferencia electrónica a la cuenta del participante con Luma Energy, por lo que las personas no recibirán el dinero de la ayuda».
«Invitamos a aquellos que cumplan con los requisitos de elegibilidad realizar el trámite de solicitud. Esta ayuda está sujeta a la disponibilidad de los fondos y la validación de los datos provistos por el solicitante. El proceso es sencillo y rápido; pueden hacerlo a través de la plataforma ADSEF Digital. De no tener acceso a Internet, pueden solicitar llamando al 3-1-1 o visitando una oficina del Departamento de la Familia», añadió Fradera.
Los solicitantes deben acceder a la plataforma ADSEF Digital, completar la solicitud y someter una serie de documentos. Luego, serán redirigidos a turnospr.com y recibirán un turno para una cita telefónica con un oficial de elegibilidad que les informará si cualifican para recibir la asistencia económica por crisis de energía.
Los documentos requeridos, los requisitos específicos y las guías de pobreza están disponibles para consulta en ADSEF Digital.
Comentarios sobre post