San Juan (Puerto Rico).- El gobernador Pedro Pierluisi anunció el nombramiento del secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, como el Principal Oficial de Finanzas Públicas del Gobierno de Puerto Rico (CFO, por sus siglas en inglés), al tiempo que instó sobre la urgencia en culminar los estados financieros auditados.
El nombramiento de Parés Alicea como CFO del gobierno es efectivo de manera inmediata y es acorde con el Boletín Administrativo número OE-2013-007, según enmendado por el Boletín Administrativo OE-2018-034.
«El secretario de Hacienda es un excelente recurso en este gobierno y sus logros están probados. Como CFO del gobierno, le he encomendado como prioridad atender y actualizar los estados financieros auditados. Es necesario tener un mapa certero de nuestras finanzas y así poder establecer responsablemente las soluciones fiscales que necesitamos», expresó Pierluisi.
Agregó que «para salir de la Junta (de Supervisión Fiscal) tenemos que terminar y publicar los estados financieros actualizados, mantener un presupuesto balanceado y ajustar responsablemente la deuda pública».
Parés Alicea cuenta con una vasta experiencia como contador público autorizado (CPA). Como secretario de Hacienda lideró la digitalización del Área de Rentas Internas a través del proyecto «SURI», lo que ha simplificado los procesos en esa agencia.
También logró alcanzar cifras récords e históricas en los recaudos de contribuciones al fondo general y, por al menos en cinco años y en plena pandemia, Hacienda logró la radicación de más de un millón de planillas de individuos para un solo año contributivo.
Asimismo, encabezó los esfuerzos para procesar mediante mecanismos electrónicos más de 2.9 millones de planillas o solicitudes de ayudas económicas y así distribuir más de 4.247 millones de dólares directamente a contribuyentes y participantes de los distintos programas de ayudas para paliar la crisis económica del Covid-19 en la isla.
Recientemente, el gobernador le encomendó que, junto al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), estableciera un programa de asistencia económica de emergencia para pequeños comerciantes, para el cual ya se han desembolsado cerca de 12 millones de dólares a 2.124 comerciantes.
Comentarios sobre post